Connect with us

Florencio Varela

Una arquitecta varelense con proyección nacional

Ainhoa Unamuno, es una vecina de Villa Vatteone, recientemente graduada en la Universidad Nacional de La Plata, la cual presentó un proyecto para la construcción de una nueva estación de trenes en Florencio Varela. Su labor mereció la más alta calificación en un concurso de dicha universidad.


Además, su trabajo estará en la Exposición “Premios y Obras” de la UNLP , donde presentan proyectos los ganadores de concursos, que fueron realizados por egresados y docentes.
En dialogo con “Primera Mañana”, la joven profesional contó el porqué de la elección, detalló las características de la obra y como egresada de la universidad pública, resaltó la importancia de que continúe siendo gratuita y accesible.
“Elegí desarrollar ese proyecto porque estás dando tu visión de tu partido, tu ciudad”, relató Ainoha . Y agregó: “Decidí desarrollar la estación de tren, primero por ser vecina, usuaria y también porque sentía que era una cuestión que está un poco en el olvido, no solo en Varela, porque hablar del tren te lleva a pensar en lo que es el conurbano, en una cuestión de región, de movilidad y también teniendo en cuenta lo que son los tiempos de viaje y al usuario como se le puede hacer más ameno ir a su trabajo, a la escuela”, explicó la arquitecta.
En cuanto a que si es posible su concreción, Ainoha manifestó: “El proyecto es ambicioso complejo, pero a la vez no creo que sea completamente utópico” .
Entre las principales características de su trabajo de una estación de trenes moderna para el distrito se encuentra la comodidad del trasbordo. “Uno sabe lo que es bajarse del colectivo para subirse al tren, la cantidad de cruces que tenes , entonces uno de los ejes de la propuesta es elaborar un sistema de trasbordo que conecta la Peatonal Monteagudo con un ordenador de colectivos y eso conectarlo con la estación de tren”, reveló.
Al mismo tiempo, indicó que la estructura general es “una gran jaula metálica, en la que en el recorrido en el que uno hace desde el cruce que viene del colectivo hasta los andenes del tren pueda encontrar distintos servicios, como una oficina de atención municipal, un lugar donde puede cargar su teléfono, etc”.
Finalmente, Unamuno, se refirió a la importancia de la universidad pública en su formación y en la de muchos estudiantes y señaló: “El acceso a la educación pública es imprescindible, que debería seguir siendo gratuita y ese acceso no debería ser restringido por un trasfondo económico”.

 

Destacadas