Connect with us

Opinion

Cómo observar al quirófano sin ser operado

*Por Alejandro Delgado Morales

 

Cristina Fernández de Kirchner posible candidata a gobernadora bonaerense, desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires para que María Eugenia Vidal resulte fortalecida y tal vez catapultada para proyectarse a las presidenciables de octubre, apenas dos ejemplos. Verdades, mentiras, un mix de cada cosa… Está en marcha el año de los comicios y mientras el buen periodismo tendrá planteado el desafío de saber separar la paja del trigo, el ciudadano de a pie tendrá el propio de saber elegir.

 

 

La desconfianza constituye una premisa básica para quien ejerce el periodismo sin guiones ni prebendas, de manera que para este espectro periodístico está abierta la temporada de operaciones. Interesante cómo los sectores políticos protagonistas arrancaron enero a jugar sin más ni más, sorteando la pretemporada electoral.

El reordenamiento del peronismo con miras a la chance de conformar un frente opositor amplio, no puede menos que tener, como se observa, ruidos iniciales y movimientos de todo tipo. Una etapa de posicionamientos, búsqueda de espacios y rosca que, al momento, no permiten sentenciar un final pleno.

Este reordenamiento (término diplomático) no sólo que es bien visto desde Cambiemos, sino que es hasta alentado: El gobierno cerró un año repleto de datos negativos y comenzó 2019 con anuncios de aumentos de tarifas y proyecciones dudosas, qué mejor que se agiten las aguas de la política para que se dé la enmienda del tero, el huevo por un lado y los chillidos por otro.

Los estrategas mediáticos no toman vacaciones y despliegan sus conocimientos (muchos, más humo que otra cosa) para buscar réditos en redes sociales y aledaños. La instalación de temas por un lado, echar al ruedo versiones desconcertantes, poner en duda situaciones y armar escenarios, constituyen acciones que ya están en marcha e irán creciendo poco a poco.

“Corazón y pases cortos”, la vieja pero siempre vigente frase futbolera, bien podría ser tomada en cuenta tanto por periodistas como por interesados en sus propias problemáticas y el futuro del país, al momento de votar desde el 10 de marzo en Neuquén (elección de gobernador) hasta llegar a la contienda de fondo, la presidencial, en octubre.

Destacadas