Connect with us

Exclusivo AGENHOY

¿Qué es y cómo forjamos el liderazgo?

El coach y consultor Enrique Maldini dialogó con la 97.7 sobre los tipos y características del liderazgo ¿Qué es?¿Cómo nos damos cuenta si nuestro jefe realmente es un líder? No te pierdas la nota aquí.

Según el especialista, “el liderazgo en sus distintos planos está determinada su efectividad por la capacidad de dar respuestas a la velocidad con la que están cambiando las cosas y hay distintos tipos”:

En el plano personal y primer nivel, “nosotros mismos como personas, nuestra capacidad de liderazgo está directamente relacionada con -por ejemplo- los niveles de sufrimiento, angustia y depresión que se están viendo por estos días a nivel masivo. Cuando el individuo no tiene capacidad de hacer frente a lo que las circunstancias le plantean, se ve desbordado sin respuesta. Entonces a nivel individual, ahí está la primera manifestación de nuestra falta o incapacidad de liderazgo”.

En cuanto al segundo nivel relacionado al de emprendedores y/o pequeños empresarios, Maldini dijo que “cuando un negocio cierra, a veces no es atribuible a razones de mercado sino a falta de liderazgo”.

Respecto al tercer frente, el de los políticos expresó que “la falta de liderazgo de algunos políticos determina que el rumbo del país muchas veces caiga en incertidumbre y sufrimiento para todos”.

Modelos de gestión:

“Mandar Vs liderar, acatar órdenes Vs. hacer un buen trabajo a partir de la inspiración de uno. El ‘mandar’ viene de la figura del capataz que daba una serie de instrucciones relacionadas a trabajos manuales con tiempos que se tenían que cumplir. Eso hoy ya no funciona, todo lo que antes se lograba mandando, hoy es impracticable.
Hoy hablamos de un modelo ‘líder coach’ que logra, a través de inspirar a otras personas, perseguir una visión, generando pleno compromiso de la gente. El deseo de la persona inspirada genera que la misma quiera dar un poco más y comprometerse”.

“El líder moderno es que logra inspirar a la gente a través de una visión compartida. Está orientado a la acción, que se cumplan los resultados pero su vehículo no es el látigo sino la inspiración. La característica de este líder es conversar.
El líder que maltrata a alguien carece de las competencias conversacionales. En cambio el moderno genera ambientes motivacionales expansivos, inspiradores y eso se logra con conversación”.

“Que uno sea jefe de otro, no le da ninguna autoridad moral para ser descuidados en los pedidos. Debe buscar respuestas mediante el diálogo ya que el monólogo no funciona”, concluyó Maldini.

Destacadas