Connect with us

Economía

“El pago de intereses de la deuda externa está frenando la inversión en la vida de la gente”

Alejandro Olmos Gaona es Historiador y especialista en Deuda externa. Brindó una entrevista a ‘Primera mañana’. Revivilo.

 

 

“Al 30 de septiembre que es la última estimación del Ministerio de Economía tenemos una deuda monstruosa de 320.000 millones de dólares, y a eso hay que sumarle las obligaciones con el FMI. Además, de acuerdo a la Ley de Presupuesto 2019, se estipula que vamos a endeudarnos en 46.700 millones de dólares más”, advirtió el experto.

 

En ese sentido reflexionó: “Argentina no tiene capacidad para pagar esas obligaciones porque tenemos 18.600 millones de dólares sólo de intereses, y de aquí al 2021, deberemos pagar más de 100.000 millones entre capital e intereses, y como la plata no está, creo que el gobierno deberá recurrir a una reestructuración de la deuda. Esto también lo dicen muchos economistas”.

 

“Este gobierno sostuvo siempre que la deuda era la única opción para no ajustar y que era la única manera de disminuir el déficit fiscal”, dijo Olmos Gaona y agregó que con el dinero proveniente de préstamos que ingresó al país, el gobierno “pagó deuda y gastos del Estado” al tiempo que contó que “no tendría que haberlo utilizado para eso por que hay una ley, la Ley 24.156 que establece que no se puede pedir deuda para gastos corrientes. Con lo cual hubo despilfarro”.

 

El Historiador además manifestó: “Este mecanismo que utiliza el gobierno lo utilizaron muchos otros anteriormente; pedir deuda para pagar deuda”.

 

“Lo que hizo Kirchner en 2005 y Cristina en 2010 fue pagar a los acreedores externos endeudándose con organismos del Estado, es decir, sacó dinero del ANSES, al Banco Nación y Central para pagar la deuda extranjera. Esto te permite negociar mejor porque no es lo mismo deberle al Citibank que al ANSES”, sostuvo Olmos y añadió: “Pero a ANSES hay que pagarle, porque a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, tiene un capital que sirve para respaldar haberes de jubilados y pensionados, es dinero que hay que devolver, y el gobierno anterior les entregaba títulos que generaban intereses”.

 

En cuanto a la incidencia de la deuda en la vida cotidiana de las personas, el especialista opinó: “Si hay que pagar por día 2000 millones de pesos en la tesorería y 2500 millones en el BCRA de intereses, eso significa la desfinanciación de muchas cosas; escuelas sin hacer, políticas públicas relegadas”

 

Escuchá la nota completa:

 

 

Destacadas