Connect with us

Conurbano

Ruidazo universitario en La Plata contra el congelamiento de las becas PROGRESAR

La Plata será escenario de un “ruidazo” en contra del recorte en el Plan Progresar. La protesta tiene que ver con que sectores de la comunidad universitaria manifestaron su rechazo a la medida del gobierno que congela los montos de las becas destinadas a promover el estudio de los jóvenes. A pesar de que la inflación de 2018 se ubicó por encima del 47%, la más alta desde 1991, el gobierno nacional decidió congelar los montos de las partidas destinadas al programa Progresar para este 2019.


Mediante un comunicado, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) expresó: “El congelamiento del presupuesto del PROGRESAR es de hecho un recorte brutal al programa si se tiene en cuenta que en el año 2018 tuvimos una inflación que superó el 47%. El gobierno recorta el programa que le permite a miles de jóvenes de bajos recursos seguir estudiando”.
En esa línea, el gremio estudiantil anunció la realización de “ruidazo” en el centro platense (7 y 50) para el próximo viernes 15 de febrero en contra de los recortes y los cambios adoptados por el gobierno, que “pretenden convertirla en una beca selectiva para unos/as pocos/as. Terminando definitivamente con el objetivo con el que nació PROGRESAR, de igualar las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso a la educación formal”.
Desde la Federación de Estudiantes detallaron que en el año 2017 el programa pasó de tener más de un millón de beneficiarios a tan solo 560 mil. En 2016 este programa tenía un presupuesto de 8.900 millones, en 2017 se redujo a 5.500 millones y en 2018 tuvo 9.900 millones.
“Detrás de estas decisiones existe una idea muy clara del gobierno de Cambiemos sobre quienes “deben” acceder a la educación universitaria particularmente”, criticaron y agregaron: “Niegan la posibilidad de las mayorías populares de acceder a la Universidad Pública, porque en definitiva quieren que la educación de calidad sea para unos/as pocos/as y que el Estado deje de estar presente en la vida de los y las jóvenes que queremos estudiar”.

Continue Reading
Advertisement

Destacadas