Connect with us

Economía

Silvina Batakis: “En sólo 36 meses, la actual gestión duplicó la deuda externa”

“En tres años, Argentina escaló a la cima de los países más endeudados en Latinoamérica y resultó la nación con mayores compromisos fiscales a nivel mundial. Una señal de alerta tanto para el corto como el mediano plazo”, reflexionó la economista sobre la situación financiera internacional ocasionada por las determinaciones políticas ejecutadas desde el Estado nacional.

En 2003, el pasivo era del 140%. Doce años después, el déficit comprometía al 50% del Producto Bruto Interno. “Costó mucho revertir ese escenario y en sólo 36 meses, la actual gestión duplicó la deuda externa. Otra característica importante resultó la nominación en dólares, por lo tanto, asumió el compromiso de saldarla en la misma moneda”, detalló Batakis durante una entrevista en La97.

Además, la ex ministra de economía en el gobierno provincial auguró un futuro poco alentador. Según su análisis, los diferentes indicadores examinados configuraron una “situación de urgencia” con guarismos que describieron “cuatro años difíciles de transitar”. “El Ejecutivo rubricó un pagaré por 20 mil millones de dólares con vencimiento en 2020 y aún no generó las condiciones para solventarlo”, afirmó.

Destacadas