Connect with us

Destacados

El salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta de pobreza

La caída del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) es una constante. A pesar del adelantamiento al 1 de marzo del incremento correspondiente a junio, a valores actuales no alcanza ni al 45% de la canasta de pobreza. Este es el nivel más bajo de toda la etapa de gobierno de Mauricio Macri. Además, cayó su equivalencia en términos de dólares por efecto de la devaluación y en este momento el valor de la hora del salario mínimo es de apenas 1,50 dólares.

El Ministerio de Producción y Trabajo publicó el miércoles pasado la resolución 1/2019 por la que adelantó al 1 de marzo el valor del salario mínimo, fijado en $ 12.500. Ese monto tenía que entrar en vigor el 1 de junio mientras que el del 1 de marzo debió ser de $ 11.900 según el calendario estipulado el 8 de agosto del año pasado por el entonces Ministerio de Trabajo.

Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a medir el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el límite de ingresos por debajo del cual un hogar es pobre, en abril de 2016, el salario mínimo, que era de $ 6060, equivalía al 53,5 por ciento.

Mientras que el dato de la canasta de pobreza crece mes a mes, los saltos del salario mínimo son más espaciados.

Esto provoca un deslizamiento hacia abajo durante varios meses del porcentaje que cubre el salario mínimo de la canasta básica hasta su siguiente aumento, momento en el cual sube ese porcentaje de cobertura. Pero ese respingo alcanza a cada vez menos de la canasta de pobreza.

La última actualización del salario mínimo fue el 1 de diciembre de 2018, cuando fue fijado en $ 11.300. En ese momento representó apenas el 44,3% de la canasta básica. Todo indica que para cuando los trabajadores más vulnerables cobren el salario mínimo a fin de marzo, de $ 12.500, su capacidad de compra en términos de la canasta básica se encuentre en el mismo porcentaje de diciembre, en torno del 44,5 por ciento.

Sin embargo, dos años atrás, el salario mínimo llegó a representar el 60,5% de la línea de pobreza. Fue cuando se valorizó en $ 8060 el 1 de enero de 2017, mientras que la canasta básica de ese mes se ubicó en 13.323,62 pesos.

Destacadas