Connect with us

Economía

Por la recesión se anticipa cero empleo en el segundo trimestre

El informe Expectativa Neta de Empleo (ENE) de la consultora especializada en recursos humanos Manpower para el segundo trimestre del año arrojó un resultado del 0% empleo. A la encuesta respondieron 800 empleadores de todo el país. El resultado coincide con la expectativa que vienen manifestando los hombres de negocios en las consultas que elabora el Indec y en el diálogo con la prensa y agrega un nuevo indicador al panorama desolador que se espera para los meses que vienen a nivel económico.


La ENE resulta de restar el porcentaje de empleadores que prevé aumentar sus dotaciones y el porcentaje que espera una disminución para el próximo tramo del año.

Apenas cuatro de nueve sectores industriales analizados presentaron expectativas positivas de cara al segundo trimestre: “Agricultura y Pesca es la actividad que lidera la encuesta, con una ENE de 7%, seguida por la Administración Pública & Educación y Transporte & Servicios Públicos, ambos con 4%, y Construcción con 1%”.

Pero los sectores que en condiciones ideales traccionarían con más fuerza la contratación de mano de obra muestran perspectivas menos entusiastas: “El sector de Comercio Mayorista y Minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una ENE de -5%, seguido por los sectores de Manufacturas y Servicios, ambos con -1%”.

Finalmente, agregó Manpower, tanto Minería y Extracción como Finanzas, Seguros y Bienes Raíces informan expectativas nulas (0%).
En el contraste interanual las perspectivas son malas en ocho de los nueve sectores estudiados en este informe privado. Solamente los empleadores del sector de Agricultura y Pesca “reportan una mejora de un punto respecto al mismo período del año anterior” pero Comercio Mayorista y Minorista esperan una disminución de 10 puntos.

También se debilita Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, que esperan una caída del 9% en las expectativas de contratación de nuevo personal; Manufacturas y Construcción (donde la intención cae un 8%) y Minería & Extracción (-7%). Finalmente, Administración Pública y Educación baja 4 dígitos y Servicios y Transportes y Servicios Públicos, 2 dígitos.

En la división por regiones del país, sólo dos de las seis muestran expectativas buenas para el empleo. Cuyo lidera con 14 puntos porcentuales delante de la Patagonia, que proyecta un crecimiento del 7%. “La región Pampeana, por su parte, informa una ENE nula, mientras que AMBA y NEA (Noreste) reportan -1% y -6%, respectivamente. NOA (Noroeste) es la región con la expectativa más baja, con una ENE de -8%”, agregó el informe.

Destacadas