En dialogo con “Primera Mañana” la Dra. Analía Rearte, Integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, se refirió a este brote que preocupa porque se pensaba un virus erradicado.

“Es una enfermedad muy contagiosa y siempre estuvo circulando en el resto de las regiones del mundo, acá estaba erradicado pero solíamos tener casos importados de personas contagiadas que ingresaban al país», contó la especialista.

En ese sentido, Rearte relató que desde el año pasado al actual “aumentaron un 300 % los casos a nivel mundial”. Y agregó:  «Este año es complicado porque aumentaron los casos de sarampión en San Pablo, Brasil que está muy cerca de acá».

«Hoy en Argentina hay 35 casos y lo que preocupa es que son autóctonos y se investiga por qué está ocurriendo eso, el miedo es que  vuelva la circulación al país. «, añadió la epidemióloga.

Así mismo, la doctora manifestó que “en esta situación hay que tener en cuenta a los adultos, porque por los chicos siempre nos preocupamos, pero en general por los mayores no, y los que nacimos antes de 1965 tenemos que tener las dos dosis de sarampión aplicadas”

“La vacuna es gratuita y no necesita orden médica para aplicarse. Se trata de la vacuna triple viral, puede dar fiebre e incluso algún brote menor en los 5 días posteriores, pero es muy segura”, informó.

Por último, Rearte hizo alusión a la crisis económica, su impacto en la salud y como afectó el  cambio de Ministerio a Secretaria de la cartera.  

«Los problemas de salud los resuelve el Ministerio de Hacienda, entonces cuando la situación socioeconómica es grave empeoran todos los indicadores, no solo salud. Los problemas hay que abordarlos de manera integral y espero que con el próximo gobierno la Salud vuelva a tener su rango de Ministerio«, concluyó la especialista.

Escucha la nota completa:

NG