El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Mateo Laborde, aseguró que “nosotros estamos pidiendo desde el principio de la cuarentena una reapertura paulatina, por supuesto, respetando el aislamiento y las condiciones sanitarias, en base al teletrabajo”.

Destacó que “hasta marzo, no estaba previsto que las personas que trabajan en el Poder Judicial lo hagan de manera remota, y la Corte empezó a ampliar las posibilidades de puestos remotos; ya lleva 9.000 licencias, y entendemos que con ese número están dadas las condiciones para la apertura”.

Laborde se mostró convencido de que “están dadas las condiciones para comenzar una reapertura paulatina, que es exactamente lo que hemos pedido desde el Colegio de Abogados”.

A la vez graficó como “muy difícil” el presente de los letrados. “Estamos en una situación desesperante, llevamos más de un mes sin ingresos, sin poder salir de nuestras casas, sin poder atender a los clientes, y con muy poca ayuda estatal, porque no entramos dentro de los subsidios que dio el Estado, ni nos han asemejado a las Pymes.

Ni tenemos respuestas del gobierno provincial o nacional relacionadas a prórrogas de impuestos”.

El presidente del Colegio de Abogados consignó además que “a la fecha, sólo se proveen despachos urgentes, todo el resto de los expedientes están parados, y eso va a significar un atraso muy importante”. Por eso, la insistencia de una apertura mayor para el funcionamiento de la Justicia, que aunque no sea total permitirá que los expedientes empiecen a caminar, “y de alguna manera vamos dando respuesta a un porcentaje de las causas”.

En tanto, para el fiscal Marcelo Romero, “la cuarentena para el Poder Judicial es una situación muy complicada”. Una de esas complicaciones la atribuyó a que “hasta el momento, no está establecido en el Fuero Penal lo que es el expediente digital en su totalidad. Tenemos la firma digital, por lo que podemos trabajar a distancia, pero no existe todavía la digitalización absoluta del expediente, por lo que hay mucho soporte en papel”.

Pese a reconocer que en el ámbito penal se avanza en más cuestiones que en otros fueros, el titular de la Fiscalía 6 de La Plata anticipó que habrá “un atraso gigantesco”. Agregó: “Si bien han bajado los índices delicuenciales, el delincuente sigue actuando y las causas se acumulan; sigue habiendo denuncias, y las causas que están en trámite, que no son urgentes pero no dejan de ser importantes, tienen un retraso muy marcado”.

“Lo que es preocupante es que no esté funcionando el Poder Judicial como contrapeso constitucional, tampoco están funcionando como corresponde el Congreso y las legislaturas. Es decir que hay un desequilibrio notable en lo que es la arquitectura republicana, y esto tiene que tener una solución inmediata. No podemos tener a la Justicia en pausa”, insistió Romero.