LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- La empresa de agua y cloacas que presta servicio en gran parte de la Provincia ABSA, deberá devolver a cada usuario del servicio “entre $1.500 y $3.000”, en concepto del cobro del aumento de 2012 que la Justicia ordenó restituir.

Así lo calculó ayer el dirigente de la Coalición Cívica Oscar Negrelli, quien fue querellante en la conflictiva causa por el aumento de hasta el 180% que la empresa estableció en 2012 y que en 2014 la Suprema Corte bonaerense declaró inconstitucional.

En total, de acuerdo a datos preliminares, ABSA deberá reembolsar a los usuarios 1,800 millones de pesos, en concepto del cobro del aumento del servicio que estableció en 2012 y que judicialmente fue desestimado por la Corte, que obligó a la empresa a restituir por considerar “un cobro indebido”.

Ayer, Negrelli que según un estudio con viviendas de distintas superficie y una facturación “testigo” aplicada durante seis meses en distintos años que realizó, la empresa deberá devolver a cada usuario “entre 1.500 y 3.000 pesos en concepto de cobro indebido”.

La instrumentación del fallo del máximo tribunal está desde el año pasado a cargo del juzgado donde se originó la causa, el Contencioso Administrativo Nº1 a cargo del juez Luis Federico Arias.

El magistrado designó a fines del año pasado a tres peritos del área informática, contable y judicial que deberán constituir una comisión que analice los montos y la forma de devolución de los aumentos, que según propuesta de la querella, podrá hacerse hasta en tres cuotas.

Sin embargo, para su análisis, la comisión deberá también tener en cuenta el informe contable enviado por ABSA en el que afirma no poder afrontar esa devolución a través de la facturación de las boletas del servicio, a causa de su situación financiera.

Como se sabe, la prestataria de agua y cloacas se encuentra en un proceso de auditoría e inventario de su situación contable, luego de la asunción al frente de su administración de su presidente, Guillermo Scarcella.

El proceso judicial para la anulación del aumento tarifario y la restitución de lo cobrado a los usuarios en ese sentido, se inició en mayo de 2012, con una presentación del entonces diputado provincial Oscar Negrelli, con el argumento de que el ajuste se había realizado sin mediar una audiencia pública como establece la ley.

La presentación recayó en el juzgado de Arias, que ordenó dar marcha atrás con la medida, pero ABSA apeló a la Cámara Contenciosa, que hizo lugar a su petición. La causa llegó a la Suprema Corte de Justicia, que en abril de 2015 declaró la nulidad de ese aumento y negó el planteo del Ejecutivo provincial para trasladar al ámbito nacional la controversia.

Además, la Corte ordenó la restitución de lo cobrado desde dispuesto el aumento hasta diciembre de 2014. A partir de entonces, un nuevo aumento tuvo lugar en la prestación de ese servicio en la Provincia, del orden del 40%, aunque esta vez se realizaron dos audiencias públicas para su evaluación: una en San Cayetano y otra en La Plata.

Ayer, Negrelli reclamó la mejora del servicio de la prestataria y una mejor administración, así como la provisión de un servicio más justo que, entre otras cosas, establezca el uso de medidores y no un cálculo por superficie de metro cuadrado.