Compartir

El Gobierno y el INTAL-BID realizarán mañana un Foro Académico que contará con 70 oradores de todo el mundo, incluyendo autoridades de organismos internacionales, especialistas mundiales en comercio internacional y jóvenes investigadores seleccionados en un concurso de ponencias.

El Gobierno y el INTAL-BID organizarán mañana el Foro Académico “Think Conference MC11: Pensando en una gobernanza global del comercio internacional para el Siglo XXI”. El evento se realizará en el marco de las actividades oficiales de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC que se lleva a cabo en Buenos Aires hasta el 13 de diciembre.

El Think Conference contará con la participación de autoridades del Ministerio de Producción y el INTAL-BID, representantes de instituciones como el Banco Mundial, la Fundación ICBC, el International Trade Centre, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, y especialistas en comercio internacional de las universidades más prestigiosas del mundo como Georgetown, el Graduate Institute de Ginebra, NYU, Harvard, London School of Economics, Fundación Getulio Vargas, European University Institute, UBA.

También participarán de la conferencia, presentando trabajos originales sobre los temas más relevantes de la agenda de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, veinticuatro investigadores de países como Afganistán, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Irán, Italia, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Siria, Suiza, Zimbabue, seleccionados por un jurado de renombre internacional en un concurso donde se presentaron más de 200 candidatos.

“Esta Conferencia será un legado de Argentina a los encuentros ministeriales de la OMC, con el objetivo de incluir la voz de la comunidad académica en apoyo al sistema multilateral de comercio, para analizar los desafíos que la OMC enfrenta y las oportunidades que se presentan”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En la misma línea, Gustavo Beliz, Director del INTAL-BID, señaló: “Una mezcla de sensaciones que incluyen miedo, frustración, confianza y esperanza caracterizan el ambiente social alrededor de la MC11 en Buenos Aires. Esta Conferencia, se presenta como una oportunidad única para analizar juntos el presente y futuro de la OMC sin olvidarnos de estos sentimientos que presentan los ciudadanos del mundo y que tenemos el compromiso de escuchar”.

Este encuentro buscará propiciar un canal de diálogo abierto y constructivo a través del cual la comunidad académica contribuya a analizar los desafíos que la OMC enfrenta y las oportunidades que se presentan en el contexto de la 11ª Conferencia Ministerial en particular.

El evento ofrecerá la oportunidad de analizar temas claves como la facilitación de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas; las oportunidades y desafíos que supone la expansión del comercio electrónico y la aceleración de los cambios tecnológicos; la importancia de asegurar un comercio inclusivo; y las alternativas para alcanzar resultados en las negociaciones sobre comercio agrícola, entre otros.

El Foro Académico Think Conference será organizado por el Ministerio de Producción de la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), junto al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), UK Chevening Scholarship, Master of Laws in International Economic Law and Policy (IELPO LL.M.) de la Universidad de Barcelona, Graduate Institute of International and Development Studies, Instituto para el Derecho y la Justicia Internacionales (IILJ) de New York University School of Law (NYU), Georgetown Law, Institute for Global Law and Policy de Harvard Law School.

Compartir

Comentarios