La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) llamará nuevamente a licitación pública para la limpieza de ese curso de agua, luego de que fracasara en un intento anterior.

El organismo estatal debe elegir a una empresa para continuar con las tareas de saneamiento que actualmente realiza la firma EMISER S.A., a la que ya se le venció el contrato.

Para que estos trabajos no se interrumpan, los funcionarios extendieron el permiso a la compañía que actualmente trabaja en la zona por otros tres meses, hasta que se resuelva la licitación.

Según señaló el organismo, la semana próxima dará a conocer el nuevo pliego de especificaciones técnicas para el servicio de "limpieza, extracción de residuos sólidos flotantes y mantenimiento del cuerpo de agua curso principal río Matanza Riachuelo".

La firma que resulte adjudicada tendrá la responsabilidad, durante 36 meses, de extraer los residuos del cuerpo de agua en el curso principal de río Matanza Riachuelo.

El anuncio llega días después de que la Corte Suprema de Justicia le llamara la atención a la ACUMAR por las "deficiencias estructurales" en el plan para sanear esta cuenca, especialmente por el incumplimiento de los plazos establecidos.

Ahora, el nuevo servicio solicitado prevé una ampliación y diversificación de la flota de embarcaciones y equipos utilizados, aumento en cantidad de barreras de contención y ampliación de la frecuencia y cubertura del servicio, se informó oficialmente.

En la actualidad, ACUMAR recoge alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos del curso principal del Riachuelo, entre residuos domiciliarios, voluminosos, de poda, neumáticos y otros.

Este trabajo se realiza con barreras de contención, lanchas y grúas que depositan lo extraído en dos obradores ubicados en Puente Bosch y en las cercanías de Puente Alsina para luego enviarlo a las plantas de transferencia del CEAMSE.

El nuevo servicio ampliará a tres los obradores, llevando el área de cobertura a 25 kilómetros de río, hasta el cruce con autopista Riccheri, indicó la ACUMAR.

La frecuencia y horario también se amplía, pasando a operar los siete días de la semana, con jornadas de ocho horas, incluyendo días feriados.

Entre las novedades del servicio solicitado estará la separación de plásticos, neumáticos y verdes o poda de la corriente de residuos extraídos, para su posterior recuperación y reutilización.

La licitación pública será por un monto aproximado de 280 millones de pesos y el ganador se conocerá antes de finalizar este año: hasta entonces, EMISER SA continuará con los trabajos de limpieza, que no pueden ser discontinuados.

En 2017, Servicio EMISER SA fue la mejor oferta financiera y técnica para la licitación pública por 36 meses: sin embargo, durante el período de impugnaciones las otras empresas competidoras advirtieron que la firma estaba incumpliendo su condición estatutaria, razón por la cual su oferta quedó invalidada.

Esa licitación fracasó porque todas las empresas (La Mantovana, la UTE entre Urbaser y Seob SA y la firma Control Ecológico) incumplieron cuestiones legales-administrativas.