De esta manera, llega a su fin un proceso que se inició en noviembre del año pasado.

El titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata, César Melazo, presentó hoy la renuncia a su cargo, a pocos días del vencimiento del plazo de vigencia de la segunda suspensión preventiva en su contra.

De esta manera, llega a su fin un proceso que se inició en noviembre del año pasado, cuando el magistrado fue suspendido a través de un jury de enjuiciamiento por 90 días, mientras se llevaba adelante el juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones.

Vencido ese período en febrero pasado, el presidente del Tribunal y a la vez titular de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, resolvió extender por 90 días más, y por única vez, el apartamiento preventivo al juez, que se cumplió a fines de mayo último.

Consciente de que no contaba con margen para seguir al frente del juzgado, Melazo optó finalmente por presentar la dimisión a su cargo.

El jury contra el juez se inició a partir de una denuncia sobre una causa por la sustracción, en 2002, de unos 4.000 cerdos y 1.000 caballos en la periferia de La Plata, en la que dos de los detenidos denunciaron haber pagado coimas al fiscal del caso, Carlos Gómez (destituido en 2013), y a Melazo.

En tanto, los senadores bonaerenses Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D'Onofrio (Frente Renovador), lo acusaron al magistrado de incurrir en irregularidades en la investigación de la fuga del ex barra Marcelo Mallo.

Por esa causa, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, había ordenado en junio del año pasado un allanamiento al despacho del ahora renunciante magistrado, para buscar información sobre la supuesta vinculación del ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas con el doble crimen narco ocurrido en Unicenter en 2008.

Melazo también fue acusado por la jueza de Garantías platense, Marcela Garmendia, porque en febrero de 2015, mientras la magistrada estaba de vacaciones, habría intervenido en un expediente de su juzgado para sobreseer definitivamente a un sindicalista del gremio de carga y descarga de ciudad, imputado por incidentes en el Mercado Regional de La Plata.