Desde la Asociación de Eventos de la República Argentina (AOFREP) se asegura que por los efectos del aislamiento obligatorio corre peligro una industria que moviliza USD 5.000 millones, equivalentes a 1 punto del PBI y que, contando reuniones sociales, corporativas, congresos y convenciones, emplea a un millón de personas en forma directa e indirecta. El sector le da trabajo a rubros que van desde los disc-jockey, artistas y ambientadores, hasta salones de fiestas, hoteles y empresas de catering.

Los representantes del sector manifiestan que necesitan medidas que se amolden a esa industria. "Les llevamos dos petitorios al Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, que incluyen acciones especiales. Los decretos generales son paliativos y también nos sirven, pero pedimos soluciones que se extiendan hasta que termine el aislamiento", aseguran.

Entre los pedidos, figura la exención del pago de adelantos de ganancias y de la alícuota de ganancias 2019; el reintegro de saldos de IVA y suspensión de las retenciones por el resto del 2020; estar exceptuado por el resto del año del pago de Monotributo y Autónomos y también del pago de servicios esenciales, como luz, gas y agua, hasta que se reanude la actividad.

"En los últimos años el sector fue creciendo y nosotros fuimos acompañando con inversión y tomando mas empleados. Ahora nos sorprende esta situación con una estructura que es muy difícil de mantener. En el mejor de los casos vamos a estar parados hasta fin de año", indican los empresarios.