La ex presidenta de Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, analizó las variables económicas del presente y advirtió sobre escenarios para el futuro. “Se está hablando de un acuerdo de precios, entonces muchos anticipan aumentos”.

Además, la economista sostuvo que “no se va a poder evitar que haya alta inflación por la inercia de este año” y añadió que “el acuerdo social es decisivo, muy importante”.

Desde otra perspectiva, Marcó del Pont cuestionó las medidas relativas al mercado cambiario del Gobierno de Mauricio Macri. “Hay que extender el control de cambios. Hay muchos pesos que pueden dolarizarse. Para bajar la tasa de interés hay que controlar más la fuga. Los pesos de los plazos fijos se van a terminar yendo al dólar y es un problema”, explicó. A su vez, subrayó: “Este cepo de hasta diez mil dólares es un cepo cheto”.

Asimismo, Marcó del Pont habló sobre la postura del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández ante la deuda externa: “Vamos a cumplir con los compromisos, no va a haber default”. “El problema más serio no es con los privados, es con el FMI. Hay que ver si conviene un nuevo standby y uno de facilidades extendidas”, sintetizó.