Desde el colectivo de familias que contrajeron los créditos UVA señalaron que las medidas que anunció la gobernadora resultan insuficientes porque tienen fecha de vencimiento y no contempla a quienes tomaron créditos UVA con bancos privados. 

María Eugenia Vidal anunció que  el Banco Provincia será el primero en poner un tope para las cuotas de los clientes que estén pagando un crédito hipotecario UVA.»Son 17.500 familias que están haciendo un enorme esfuerzo para cumplir con el crédito hipotecario UVA. Si la cuota es superior al 30% del salario, el  banco se va a hacer cargo de la diferencia. Se va a sostener desde abril hasta diciembre inclusive considerando cada uno de los casos», señaló Vidal.

“Si bien reconocemos que Vidal es la primera del oficialismo en reconocer el fracaso de los créditos UVA, la medida no nos satisface porque es sólo para el Bapro y sólo servirá hasta fin de año”, apuntaron.

En este sentido, los deudores –que vienen reclamando una ley que no sólo contemple a todas las bancas, sino que congele de manera transitoria las cuotas y el capital, suspenda las ejecuciones y amortigüe los intereses punitorios- publicaron un comunicado en el que sostienen que “la medida es cortoplacista y un parche. Queremos dialogar pero no que nos manipulen por un interés electoralista, queremos que Vidal nos atienda y que sea una interlocutora con el Gobierno Nacional”, agregaron.

Calificaron las medidas como “desprolijas, porque hace un año el Colectivo de Familias Autoconvocadas de Hipotecados UVA le está solicitando una audiencia y la Gobernadora se niega a recibirlos y porque ninguneó a los legisladores que venían discutiendo una ley”.

En ese sentido agregaron: “resultan insuficientes porque tienen fecha de vencimiento –sólo regirán hasta diciembre de este año- y porque no contempla a las familias que tomaron créditos UVA con bancos privados”.
Así lo entendieron desde el Colectivo. “Si bien reconocemos que Vidal es la primera del oficialismo en reconocer el fracaso de los créditos UVA, la medida no nos satisface porque es sólo para el Bapro y sólo servirá hasta fin de año”, concluyeron.

LF