El presidente Alberto Fernández anunció medidas estrictas de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el próximo miércoles y hasta el 17 de julio. Lo hizo a través de un mensaje grabado en la Residencia de Olivos junto a Axel Kicillof y a Horacio Rodriguez Larreta.

El Presidente repasó los datos que muestran un incremento del número de contagios y de muertes a raíz del coronavirus. Destacó que con las medidas que se tomaron desde la primera etapa de la cuarentena se logró evitar muchas muertes de argentinos. «Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. Es el único remedio que conocemos. Estamos enamorados de la vida», señaló.

En ese sentido destacó que «todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no lo hubiéramos hecho todo hubiera sido más grave». Es por eso que «no tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad».

Con los datos a través de las ya clásicas «filminas», explicó que «Hoy América Latina es el epicentro de la pandemia. Hemos logrado contener en mucho el número de contagios. Y ese es el esfuerzo de todos».

Alberto Fernández enfatizó en la necesidad de aislar el AMBA, donde «ha crecido el uso de las terapias intensivas. El 54,% de las unidades están ocupadas. La ocupación de camas es un dato determinante».

Como contracara destacó que «en 20 provincias ya está el 95% trabajando». Y recordó que para paliar la situación económica «el estado ha asistido a 21 millones de argentinos».

El presidente Alberto Fernández anunció medidas estrictas de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el próximo miércoles y hasta el 17 de julio. Lo hizo a través de un mensaje grabado en la Residencia de Olivos junto a Axel Kicillof y a Horacio Rodriguez Larreta.El Presidente informó que junto al Jefe de Gobierno Porteño y al Gobernador de Buenos Aires «acordamos un plan de acción. Algunas medidas tienen que ver con el transporte público. A partir de las 0 del lunes quedará limitado exclusivamente a las 24 actividades esenciales».

Señaló que «los objetivos son preservar a los ciudadanos del AMBA. Volver a cerrar para que la circulación disminuya drásticamente para reducir los contagios y desacelerar la ocupación de camas».

Alberto Fernández comunicó que «el lunes todos tendrán que renovar su autorización para circular. El 1 de julio vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones. Hasta el 17 de julio va a funcionar así en todo el AMBA. Sólo funcionarán los servicios esenciales. En algunas zonas seguirán funcionando algunas industrias en parques industriales, las que exigen procesos continuos, los que producen con fines de exportación».

En relación a los trabajadores del estado, dijo «vamos a frenar el empleo público». De ese modo el Presidente explicó que «colaboramos con menor circulación entre los tres gobiernos. Vamos a invitar a los tres poderes que se sumen».

Anuncios económicos

Con respecto a la situación económica que genera la imposibilidad de trabajar, dijo «créanme que tengo la virtud de escuchar. Sé perfectamente los problemas que tienen los profesionales, independientes, autónomos». Y recordó que «el apoyo que el estado ha dado al sector privado casi roza 3 puntos del PBI».

En ese sentido anunció que «a las zonas que afectamos vamos a seguir ayudando con la asistencia al trabajo y la producción. Lo haremos con los sueldos de julio que se cobrarán en agosto. Vamos a estar preservando el empleo y dando tranquilidad al empresario».

Y agregó: «El IFE que ya se dio en 2 ocasiones lo vamos a dar por tercera vez en el AMBA, el Chaco y tal vez alguna otra zona. Los comerciantes, profesionales independientes les recuerdo que tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0 garantizado por el estado. Es sólo pedirlo al banco y se lo acreditan».

Intensificar el trabajo

El presidente anunció también que «vamos a aprovechar el tiempo para intensificar el cuidado y la detección. El plan Detectar nos permite ubicar al que se ha contagiado y a todos sus vínculos de proximidad para aislar a los positivos y tratarlos adecuadamente. Lo vamos a profundizar con más gente y mayor cantidad de tests».

Recordó los nuevos kits desarrollados en el país. «Vamos a mejorar la capacidad de diagnóstico médico porque pronto vamos a usar los tests más rápidos y aprovechar mejor los centros de aislamiento».

En los barrios populares

Con respecto al desafío de los brotes en barrios populares, dijo que «hemos podido trabajar con mucha eficiencia, tanto en Ciudad como en Provincia. Teníamos un desafío porque no había antecedentes en el mundo. Pudimos hacerlo. No voy a opinar sobre todo lo que se dijo porque tenemos que estar más unidos que nunca».

Alberto Fernández finalizó destacando la unidad de acción política. «Estamos tomando estas medidas para que ningún argentino se quede sin la salud que merece. Hemos dejado a un costado toda diferencia política. Les pido que entiendan. Escucho todo lo que reclaman pero todo lo que estoy proponiendo con el acuerdo de Horacio y de Axel es lo que creemos que es lo mejor para nuestra gente».

El presidente Alberto Fernández anunció medidas estrictas de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el próximo miércoles y hasta el 17 de julio. Lo hizo a través de un mensaje grabado en la Residencia de Olivos junto a Axel Kicillof y a Horacio Rodriguez Larreta.Y pidió: «Si nos ayudan, todo será más fácil. Si entienden que no queremos que pase lo que pasó en Europa, entenderán más fácil. No saben cuánto valoro la libertad. Pero la libertad se pierde cuando uno muere. Para ser libre hay que vivir. Cuidemos la vida.

Liliana Lopez