LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- En la cuenta regresiva de las sesiones convocadas para mañana en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense para tratar el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva, el gobierno de María Eugenia Vidal y los legisladores de la oposición siguen negociando los detalles de un acuerdo que parece cercano pero que todavía no está cerrado.

En el centro de la pulseada sigue estando, al igual que en el primer día de la negociación, el monto del endeudamiento que la Legislatura autorizará a contraer al gobierno bonaerense a lo largo de este año.

En el proyecto original, la gobernadora Vidal pidió unos 98 mil millones de pesos y 740 millones de dólares, una cifra que generó rechazo por parte de los bloques del Frente para la Victoria.

El Ejecutivo ya aceptó disminuir ese monto, aunque la cifra que quedará contenida en el proyecto final que se llevará a las cámaras todavía sigue en la mesa de discusión.

Por lo pronto, se sabe que de ese total se recortarán unos 28.800 millones de pesos de endeudamiento que el gobierno provincial había pedido para hacer frente al déficit del Banco Provincia. En el marco de las negociaciones abiertas con el peronismo, Vidal aceptó postergar ese pedido para más adelante.

En los últimos encuentros entre representantes del Ejecutivo y la oposición se acercaron posiciones en torno a la cifra final del endeudamiento y los fondos que se destinarán a los municipios, no sólo a través de la afectación de un porcentaje del endeudamiento para obras en los distritos, sino también vía coparticipación.

Todas las estimaciones apuntan a que la cifra final rondará entre los 45 mil y los 55 mil millones de pesos, los cuales entre 10 y 15 mil millones de pesos estarán destinados a los municipios.

La discusión ocupó buena parte de la reunión que mantuvieron el lunes por la noche en la sede porteña del Banco Provincia los ministros de Gobierno y Economía de la Provincia, Federico Salvai y Hernán Lacunza, y los integrantes de la comisión de intendentes y legisladores del peronismo conformada para acelerar las negociaciones.

“Fue un muy buen encuentro, del que nos fuimos con la sensación de que va a haber acuerdo y que lo vamos a votar. Pero no hubo una definición final sobre el endeudamiento y los fondos para los municipios. Vamos a seguir negociando hasta el jueves”, dijo ayer fuera de micrófono un legislador que participó del encuentro del lunes con Salvai y Lacunza.

Ayer, desde los dos sectores de la negociación se mostraron optimistas con respecto a un acuerdo que permita avanzar con las sesiones convocadas para mañana a la mañana y al mediodía en la Cámara de Diputados y el Senado.

“Se han acercado posiciones. Las negociaciones van por buen camino. Primero planteamos cómo se van a distribuir los recursos en los 135 municipios en obra pública y otras áreas como seguridad, educación salud y, además, el monto del endeudamiento hay que terminar de precisarlo”, dijo Fernando “Chino” Navarro, diputado del FpV.

“Hemos avanzado bastante. Hubo acuerdos en dos o tres puntos centrales sobre cómo sanear las finanzas del Gobierno provincial y de los municipios”, señaló Héctor Vitale, senador de la bancada del PJ, al tiempo que indicó que para los municipios se negocia “un flujo de dinero para que los intendentes puedan hacer frente a responsabilidades”.

En el mismo sentido, el diputado Walter Abarca sostuvo que durante el encuentro “acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo”.

“Vamos a trabajar contrarreloj para llegar al jueves con los acuerdos necesarios”, dijo ayer por su parte del intendente de San Martín Gabriel Katopodis.