Alarma en el Reino Unido por bebidas contaminadas con bacterias fecales en tres cadenas de cafetarías

Compartir

Se trata del gigante Starbucks, Costa Café y Café Nero.

Una reciente investigación de la cadena británica BBC, reveló que se detectaron niveles “preocupantes” de bacterias fecales en el hielo de las tres mayores cadenas de café de Reino Unido: Starbucks, Costa Coffee y Caffè

De acuerdo a la investigación, siete de cada diez muestras de Costa Café y tres de cada diez de las otras dos cadenas contenían bacterias encontradas en las heces.

Rob Kingsley, un experto en patógenos transmitidos por alimentos y líder de investigación en el Instituto de Biociencia Quadram dijo que los resultados fueron extremadamente preocupantes.

“Se trata de un indicador de que en algún lugar se ha producido algún tipo de avería en la higiene o en la fuente del agua que se utiliza para este hielo”, concluyó y consideró además que podría incluso haber otro tipo de bacterias más peligrosas.

La investigadora Margarita Gomez Escalada, quien es microbióloga y profesora de la Universidad de Leeds Beckett, que llevó a cabo el análisis, confirmó que se comprobó que diez cafeterías de las tres cadenas tenían hielo contaminado.

Para Gómez Escalada es probable que el hielo se haya contaminado por las manos sucias, pero agregó que las máquinas de hielo y los cubos de hielo podrían haber agravado el problema si no se limpian adecuadamente.

Gómez Escalada admitió que otros patógenos también podrían haber estado presentes en las muestras, pero no habrían sido recogidos en el análisis.

La investigadora, agregó además que la cuestión de hielo debe ser abordado, señalando que mientras los niveles microbianos en el agua se controlan cuidadosamente, en lo que respecta al hielo a menudo se pasan por alto.

Pero Tony Lewis, jefe política en el Instituto Colegiado de Salud Ambiental, que vio los resultados de la BBC pidió cautela, señalando que el tamaño de la muestra para la investigación es muy pequeña.

“Dado que hay decenas de miles de tiendas de café de todo el Reino Unido, tenemos que poner esto en contexto,” agregó.

Según Lewis las muestras que la BBC consigió, indican un problema pero sugirió que no hay entrar en pánico por esto, debido a que no se puede generalizar.

Aconsejó además a la gente que no renuncie a sus cafés helados porque las empresas se toman en serio el problema y ya fueron notificadas las autoridades de la salud.

En tanto, las tres cadenas respondieron a la BBC, que están tomando medidas en el asunto.

Compartir

Comentarios