Compartir

La deuda en dólares que contrajo el Gobierno bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal se multiplicó un 287% en pesos, por la acelerada devaluación de los últimos meses, poniendo en riesgo el financiamiento de la gestión provincial. Esta secuencia fue graficada a través de un estudio denominado “El globo de la deuda en Buenos Aires”, por los especialistas Juan Manuel Pignocco, Fernando Alvarez, Martín Di Bella y Erica Pinto. Del análisis surge que la deuda en dólares que contrajo Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal se multiplicó un 287% en pesos (471.945 millones de pesos) por la acelerada devaluación de los últimos meses.


La alarma por un posible default provincial se encendió ya que los fondos enviados desde Nación ya no alcanzan. El presupuesto 2018 de la provincia preveía 64.554 millones de pesos para pagos de capital e intereses de deuda, pero gracias a la megadevaluación de los últimos meses las herramientas financieras lanzadas en dólares, la cifra se va incrementando vertiginosamente. Con el dólar a 37 pesos, ya implicaba unos 23 mil millones de pesos extra.
En junio, se tomó conicimiento de un informe que daba cuenta del crecimiento de la deuda y el peso de los intereses, debido a que estaban tomados en moneda extranjera.
El referido informe destacaba “Un endeudamiento inédito del 108,5%, mayoritariamente en moneda extranjera que se incrementó en $100.146 millones producto de la devaluación del peso. A eso, se le sumaba un creciente peso de los intereses de la deuda en los recursos provinciales a pesar de la enorme ayuda del gobierno nacional”.
En marzo de 2016 la administración Vidal decidió tomar 1250 millones de dólares de deuda, a una muy elevada tasa del 9,1%, a lo que sumaría otros mil millones entre junio y octubre del mismo año.
En febrero y octubre de 2017 otras emisiones de deuda lograron redondear una preocupante cifra de 5082 millones de dólares, ubicando a Buenos Aires en el primer lugar nacional de toma de deuda en moneda extranjera.

Compartir

Comentarios