Lo emitió el Servicio Meteorológico Nacional a las 18.12 de ayer y tiene una vigencia de 24 horas. Tiene un efecto "leve-moderado" sobre el "efecto sobre mortalidad".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió a las 18.12 del lunes un alerta amarilla por olas de calor con efecto "leve-moderado" sobre el "efecto sobre mortalidad", en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Tiene una vigencia de 24 horas.

Durante el alerta amarilla, las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. En tanto, se recomienda beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos y vestir ropas sueltas y claras.
El Ministerio de Salud aconseja, además, "prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores".

Recomendaciones para prevenir golpes de calor

En primer lugar, se debe tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. Además, evitar las bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
Respecto de los lactantes y niños pequeños, sugiere darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados.
El informe, elaborado conjuntamente con las autoridades sanitarias establece que “se requiere tomar medidas preventivas”.
Ante esta situación la Secretaría de Salud local recomienda:
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener la hidratación.
-Ingerir verduras y frutas.
-No exponerse al sol entre las 11 y las 17 hs.
-Usar siempre filtro solar con factor superior a 30.
-Si realiza actividad física, evitar los espacios cerrados.
-Evitar comer en exceso.
-Usar ropa ligera, holgada, de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Mantener en la sombra a bebés y niños menores de 1 año.
Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, pulso débil y elevada temperatura corporal, concurrir al centro de salud más cercano.