Alerta electrodomésticos

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Garantía, fallas de fábrica, reputación de vendedores, instalaciones, ofertas engañosas y gastos de traslado: laruta para evitar una mala compra.

Cambiar la heladera, equipar la cocina, sumar tecnología de última generación al televisor, climatizar la casa, modernizar el celular, olvidarte de lavar los quince platos del asado del domingo… suelen ser todos motivos de aparente felicidad. Pero ¿qué pasa cuando no todo sale bien? Algo falla, y la odisea de llamados telefónicos a la compañía y visitas al lugar parecen no darnos la respuesta que buscamos.

Para evitar situaciones como estas, y defender de manera gratuita los derechos de usuarios y consumidores (también intervienen en casos de inconvenientes en contrataciones de servicios), el intendente Julio Pereyra puso a disposición de los varelenses la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Municipio.

La dependencia está ubicada en avenida  San Martin3339, de 08 a 16 horas. Se trata de un servicio gratuito, con asesoramiento de abogados y profesionales especializados,  y cuenta con la línea 0800-222-9807, para consultas telefónicas.

Al ser consultada puntualmente respecto a las cuestiones básicas a las que debemos prestar atención al momento de comprar un electrodoméstico, la Lic. Luján Andrade, titular del área acercó algunos tips para ayudar a una operación exitosa.

Entre las recomendaciones más importantes, conservar el certificado de garantía resulta fundamental. Es necesario que ni bien se observe que el producto presenta una falla, se de aviso a alguno de los locales habilitados en la garantía, evitando que el aparato sea manipulado por otro profesional elegido por el comprador. De ocurrir esta situación, es probable que al no encontrar solución, la compañía adjudique la rotura del artefacto a la persona que intervino, argumentando con ello la no recepción del producto para su reparación.

Otro punto fundamental tiene que ver con los electrodomésticos que requieren instalación, como los aires acondicionados. “Mi sugerencia es que se consulte al momento de comprar si la compañía cuenta con matriculados que formen parte de su staff, quizás sea una buena opción elegir esa opción para evitar complicaciones. De no ser así, es importante que quien coloque el aparato sea siempre un matriculado, que otorgue un certificado o factura como comprobante del trabajo”, recomendó Lujan Andrade, a cargo de Defensa del Consumidor Municipal.

En caso se presentar una falla, es importante saber que la firma en donde se efectuó la compra deberá hacerse cargo de los gastos que ocasione retirarlo del lugar donde esté colocado, trasladarlo para su reparación y volver a instalarlo.

En tanto, para las compras que se realizan por internet o bien telefónicamente, la recomendación básica es la misma que para todos los rubros. “La clave es chequear que se trate de un lugar habilitado, que el vendedor tenga buena reputación o se ubique en el sector verde del medidor. Muchas veces los comentarios de compradores anteriores, suelen servir de referencia”, sostuvo la funcionaria.

Mirar primero la estética del producto, o dejarse tentar por ofertas imbatibles, sin pensar a conciencia en su funcionalidad es un error bastante común. Puede que un calefactor resulte tentador por su precio, u original en materia de diseño, pero trabaje con un consumo excesivo de energía. Es por eso que no está demás echar un vistazo a las indicaciones respecto de la electricidad que demandará su uso. Los electrodomésticos traen adherida una etiqueta con un medidor en colores amarillos, rojos y verdes para informar este punto.

En cuanto a las ofertas, no se debe dejar de leer la letra pequeña, para después no tener que lamentarse.

Probar que el producto funcione correctamente con todas sus funciones disponibles en las 48 hs. que siguen a la compra es otra recomendación valedera. En caso de corroborar alguna falla, el producto deberá ser cambiado por uno nuevo de inmediato.

Varelenses que pasaron por Defensa del Consumidor Local

Vicente Salvatierra, se acercó a la oficina para asesorarse sobre la compra de una heladera que adquirió en Musimundo. La misma tenía fallas técnicas, por lo que tras una única audiencia entre las partes, se acordó que “la garantía del producto “AUTOSAL S.A” ofreciera a modo conciliatorio el cambio del equipo objeto de reclamo por uno nuevo de iguales o similares características.  El artefacto tiene un valor aproximado de $12.300.

El señor Fernández pudo solucionar su reclamo, puesto que la empresa ACEGAME S.A le ofreció el cambio del producto Tablet marca X-VIEV a una nueva, al valor actual de precio de mercado, atento al inconveniente sufrido. El valor aproximado es de $3.700, la misma fue adquirida en INC S.A Carrefour.

La señora Beatriz Lencinase acercó a la oficinapara asesorarse sobre la compra de un Smart TV de 47 pulgadas, marca LG Electronics Argentina S.A. El mismo se encontraba con fallas técnicas pero fuera de garantía, dado que lo adquirió en el año 2014. Tras una única audiencia entre las partes, se acordó que  la aseguradora  del producto “CARDIF SEGUROS S.A” ofreciera a modo de indemnización la suma de $29.999 mediante transferencia bancaria o cheque.

Consultorio

¿Cómo hago para iniciar un reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor?

Debes concurrir a la misma y completar un formulario de reclamo. Tenés que llevar DNI (original y copia) y toda la  documentación que respalde tu reclamo. La oficina está ubicada en Av. San Martin 3339, de 08 a 16 horas. Además podes comunicarte en el mismo horario a la línea 0800-222-9807, para cualquier consulta telefónica. Se tomará tu reclamo y fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación con la empresa reclamada.

¿Para qué sirven las audiencias de conciliación?

Para que vos expliques los hechos y cuál es tu pretensión actual. A su vez el conciliador expresará posibles soluciones al reclamo planteado, a los fines de que la empresa reclamada formule propuesta conciliatoria.

¿Qué pasa si la persona o la empresa a la que denuncié no se presenta?

Se deja asentada esta situación y se fija una nueva audiencia. Para el caso de que la parte reclamada no se presente a la nueva, se te preguntará si querés que se fije una última audiencia, en caso de no optar por tal posibilidad se cierran las actuaciones pasando el expediente para evaluar posibles sanciones por infracción a la normativa nacional y provincial vigente (ley 24.240 y 13.133, respectivamente con sus modif.).

¿Y si no se llega a un acuerdo?

La Dirección analizará si se produjo una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor y si la hubo, se sugerirá a la autoridad de aplicación la imposición de sanciones.

Inquietud

Compré un TV con el plan de 12 cuotas, pero me vino debitada la totalidad de la compra al mes siguiente, ¿Qué debo hacer? Marcos, del barrio Centro.

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