El presidente del Colegio de Médicos de La Plata, doctor Jorge Mazzone mandó un audio a través de las redes sociales, donde alerta que "el dengue llegó al centro de La Plata.

Los casos detectados son en la zona de 42 y 10 y 12 y 42. Cuatrocientos metros a la redonda hay dengue", aclaró el profesional, quien agregó que se comunicó con la infectóloga Silvia González Ayala para realizar de manera urgente una jornada de alerta.

También desde el municipio, el intendente Julio Garro activó las alarmas, reuniendo a su gabinete para disponer medidas de prevención. La preocupación es mayor, ya que en las últimas horas se conocieron dos muertes en el gran Buenos Aires.

El Secretario de Salud de la Comuna local, Enrique Rifurcat, informó que desde el 1 de enero a la actualidad hay registrados en la ciudad 15 casos confirmados de dengue, de los cuales únicamente 4 son autóctonos. Frente al preocupante cuadro de situación, el intendente Julio Garro encabezó una reunión con sus secretarios comunales en el Palacio Municipal, con el objetivo de reforzar las tareas de fumigación y descacharreo en los distintos barrios de la ciudad. Según se informó, se espera que el mayor pico de reacción del dengue se dé para la primera quincena de marzo, por lo que es importante prevenir llevando adelante acciones de concientización.  

Hasta el momento, las provincias más afectadas son Buenos Aires, con más de un centenar de casos confirmados; Entre Ríos, con al menos 38 contagios, y Santa Fe, con unas 35 personas afectadas. También hay pacientes con dengue confirmado en Tucumán y Catamarca.

Para tomar conciencia del peligro cercano, hay que decir que una mujer de 69 años oriunda de la localidad de Temperley, en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, murió este jueves como consecuencia del virus transmitido por el aedes aegypti. Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, confirmaron que se trata de la segunda víctima en lo que va del año, en el marco de una emergencia sanitaria que cubre todo el país.

La mujer, cuyo nombre es Carmen, estaba internada desde el miércoles en el hospital Penna de Buenos Aires con diversos síntomas, que habían comenzado el 22 de febrero, un día después de llegar desde Paraguay.

Por lo que se sabe, la víctima hizo la primera consulta el domingo 23 de este mes en la clínica Passo de Temperley, donde fue diagnosticada con faringitis. En ese centro médico le recetaron ibuprofeno y antibióticos.
Sin embargo, al día siguiente comenzó a sentir dolores abdominales y levantó fiebre, por lo que el martes 25 volvió a la clínica donde había sido atendida.

Pero también consultó en Oñativa, de Rafael Calzada, Gandulfo, de Lomas de Zamora, y finalmente el Penna, a donde llegó con diarrea y dolores (al dengue le llaman “la fiebre quebranta huesos”) y dos signos de alarma para los médicos: somnoliencia o irritabilidad y sangrado de mucosas.

Inmediatamente, los médicos la internaron en Terapia Intensiva pero Carmen finalmente murió el jueves pasado por “falla multiorgánica”. De esta manera en la segunda víctima fatal en lo que va del año, como consecuencia de este virus, en Buenos Aires.

La semana pasada tomó estado público el caso de un hombre de 73 años del partido de Avellaneda que falleció en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires tras haberse infectado de dengue. Fuentes confiables revelaron que el individuo presentaba una condición de salud muy endeble al momento del contagio.

El propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García advirtió que lo que más le preocupa por estas horas es el dengue, con el que hay que extremar los cuidados.

La enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti se transformó en el último tiempo en una de las epidemias más importantes en la región, al punto de que fue uno de los principales temas, junto al coronavirus y al sarampión, que se trataron en la última reunión de los ministros de Salud del Mercosur, celebrada en Asunción, Paraguay.

En nuestro país, las autoridades bonaerenses confirmaron 100 casos de dengue, dos de ellos autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus; en tanto la Ciudad de Buenos Aires reportó en lo que va del año 46 casos importados.

Los otros datos que se conocen dan cuenta que en el Chaco ya hay 13 infectados de dengue confirmados y otros 35 que están siendo evaluados; mientras que en Entre Ríos se detectaron 20 importados y 4 autóctonos.

Para prevenir la propagación del virus, las distintas carteras provinciales y municipales llevan a cabo tareas de fumigación en zonas donde el mosquito puede reproducirse, además de campañas de concientización para que en los domicilios particulares se eviten tener potenciales lugares donde se puedan alojar las larvas del mosquito.

Para conocer el peligro a que nos exponemos, hay que decir que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Es importante evacuar todas estas zonas de peligro en los hogares, para no atraer al mosquito.Una hembra del mosquito transmisor del dengue puede procrear mil 500 mosquitos durante su corta vida.El huevo de un mosquito transmisor mide 1 milímetro de longitud, es de color oscuro y es depositado en las paredes internas de los depósitos de agua.

De 3 a 15 horas después de haber sido puestos, los huevos adquieren la resistencia necesaria para sobrevivir en periodos adversos.El promedio de vida de los huevos fuera del agua es de 450 días, por eso pueden resistir ambientes secos y eclosionar cuando las condiciones se vuelven propicias.

En lugares apiñados como los barrios pobres, el mosquito del dengue vuela entre 40 y 50 metros; en espacios con menor aglomeración humana, puede escalar hasta 100 metros, pero en regiones sin barreras, el transmisor llega a volar hasta 800.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Es importante no automedicarse para no enmascarar la enfermedad y acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, siempre que se traten a tiempo.

La Municipalidad de La Plata se puso en guardia, mientras avanza con operativos de fumigación y control de foco en diversos puntos de la ciudad para prevenir la aparición del mosquito. Además, los promotores de Salud intensifican las tareas de concientización en charlas con vecinos.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.