Según una encuesta de Federico González & Asociados, Alternativa Federal desplazaría a Cambiemos a un tercer lugar y dirimiría la elección presidencial en un mano a mano con el kirchnerismo, siempre y cuando Cristina Fernández de Kirchner fuera candidata por ese espacio.

Los dirigentes de Alternativa Federal que manifestaron sus intenciones de participar en la elección nacional sumarían un 28,8% contra el 25,4% que obtendría Mauricio Macri, según el sondeo. La interna del peronismo no kirchnerista quedaría en manos de Sergio Massa, quien vencería a Roberto Lavagna por 12,2% a 10,1%. Más relegados, completan el cuadro Juan Manuel Urtubey con un 5,3% y Miguel Ángel Pichetto con un 1,2%.

En ese escenario, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una intención de voto del 29,1% y se le sumaría el 3,3% de Daniel Scioli. Por lo tanto, Unidad Ciudadana se impondría en las elecciones primarias sobre el resto de las fuerzas y definiría la conducción del próximo gobierno con el candidato triunfante de la interna de Alternativa Federal.

La encuesta de González & Asociados se realizó entre el 28 y el 30 de marzo a nivel nacional, con una muestra de mil consultas telefónicas.

El panorama electoral modifica según los distintos escenarios posibles. Sin una candidatura de Roberto Lavagna, los precandidatos de Alternativa Federal serían Massa, Urtubey y Pichetto y no alcanzarían a vencer a Cambiemos y de los casi 29 puntos que registraban en el escenario anterior descendería a los 23,6%.

Diametralmente opuesta sería la situación sin CFK como precandidata presidencial por el kirchnerismo y Alternativa Federal con sus cuatro candidatos. El peronismo alternativo, en ese caso, registró una intención de voto del 34,5% y Cambiemos el 24,1% en segundo lugar. Entre Axel Kicillof, Felipe Solá y Daniel Scioli obtendrían un 20,4%. Sin CFK y sin Lavagna, Alternativa Federal tomaría la delantera.

Lo que la consultora demuestra es que para el peronismo no kirchnerista, el escenario más conveniente es aquel en el que Cristina Fernández de Kirchner no es candidata y sí lo es Roberto Lavagna, quien haría más competitivo al espacio liderado por Sergio Massa.

Para González & Asociados, la ex presidenta “es la mejor candidata de la oposición para las PASO” y “si CFK no se presentara sería Sergio Massa quien ingresaría al ballotage”.

Por último, la consultora observó que “Macri aún conserva un importante caudal de votos que oscila alrededor del 25% para los diferentes escenarios”, aunque “aparece doblemente jaqueado tanto por CFK como candidata como por Alternativa Federal como espacio”.

Melisa Delgado Niglia