En diálogo con el programa radial “Todo con Vos” el neurólogo Luis Ignacio Brusco habló sobre los mitos y verdades de la enfermedad. Neurodegenerativa e irreversible, este mal no es una consecuencia natural del envejecimiento, sin embargo, es la principal causa de demencia en los mayores.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.

“Una enfermedad que antes estaba oculta, hoy preocupa fuertemente a la sociedad. Es una enfermedad degenerativa, empiezan a morir las neuronas rápidamente y hace que el cerebro empiece a perder lo que se llaman áreas cognitivas que son las áreas que nos hacen desarrollar el intelecto del ser humano”, dijo el neurólogo Luis Ignacio Brusco, por la 97.7.

Y agregó: “Es una enfermedad multidimensional. La memoria es el primer síntoma. No solamente afecta al intelecto sino también a muchas de las funciones emocionales, por lo cual, la persona no sólo cambia su intelecto, también su conducta. Cambia su manera de ser. Hay problemas conductuales, cognitivos y de autonomía”.

Escucha el audio completo: