El gobierno nacional incorporó otras actividades y servicios a la nómina de los declarados «esenciales» que quedan «exceptuadas del cumplimiento» del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente para mitigar el contagio de coronavirus entre la población.

«Las primeras horas de aislamiento social, preventivo y obligatorio han demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales a fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas tomadas», dice la resolución publicada anoche en un suplemento del Boletín Oficial.

La resolución, con la firma del ministro de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, agrega que las casas de comida «podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, y «en ningún caso, podrán brindar servicios con atención al público en forma personal».

Además se suman las «industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias», previa «autorización» solicitada a la «las Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa», pero con la condición de reducir «al mínimo su actividad y dotación de personal».

Se agrega también la «producción y distribución de biocombustibles», «operación de centrales nucleares», los «hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria», que deberán también «garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas» en sus instalaciones antes del dictado del «aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Se incluye asimismo la «operación de aeropuertos, operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas», «sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera’, y «curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica‘.
En todos los casos, marca el DNU, «los desplazamientos de las personas alcanzadas» por estas excepciones «deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales».

También se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a para brindar asistencia espiritual, siempre ajustados a lo estipulado por el aislamiento.

Liliana Lopez