Compartir

Así se manifestó el jefe comunal tras participar en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, de la presentación del Proyecto de Declaración impulsado por el Bloque PJ Unidad y Renovación, que expresa la preocupación por el ajuste realizado por el Gobierno nacional a las Universidades Nacionales, y en particular, por la grave situación presupuestaria que atraviesa la Universidad Arturo Jauretche, que impide el pago de salarios, y pone en riesgo el normal dictado de las clases a los más de 20 mil alumnos que a ella concurren.

“Vinimos a agradecer al diputado provincial Julio Pereyra y a todos los presidentes de los distintos bloques que han acompañado esta presentación que lo que hace es poner en relieve la gran preocupación que tenemos por el futuro de la Universidad Jauretche que brinda educación a mucha gente y hoy está en peligro”, dijo Watson, al finalizar la exposición de los legisladores a los representantes, estudiantes, docentes y no docentes de la Casa de Altos Estudios.

El jefe comunal lamentó la decisión del gobierno nacional de no atender la necesidad presupuestaria que demanda la UNAJ y remarcó que “vamos a defender a ultranza a la Universidad Jauretche por el ataque que está sufriendo, y resguardar el crecimiento de la educación pública y gratuita. Ahí nos van a encontrar a todos nosotros, defendiendo a cada uno de los estudiantes y sus familias porque sabemos que la educación es una inversión y no un gasto”.

Durante la exposición del proyecto de Declaración, el diputado Julio Pereyra explicó “que es un llamado a la defensa de la Universidad Pública”, argumentando que “en el caso particular de la UNAJ mostró una trasformación social y cultural en Florencio Varela y la región, con el 80% de sus alumnos siendo primera generación de estudiantes universitarios en sus familias, que significó cumplir su sueño para todos ellos”.

“Hoy la UNAJ tiene un gran problema presupuestario que impactará tarde o temprano en la vida cotidiana de nuestros vecinos y en la actividad productiva de nuestro distrito”, se lamentó Pereyra, y recordó que la lucha “es por construir futuro para los más humildes”.

Por su parte, el rector de la Universidad Jauretche, Ernesto Villanueva, agradeció a los legisladores por el apoyo, y explicó que “la estrechez presupuestaria que vivimos es producto del gran éxito que hemos tenido y la gran cantidad de estudiantes. Los aumentos presupuestarios han estado muy por detrás de los aumentos de alumnos, y el gobierno no da cuenta de esta situación”.

Villanueva recalcó que “esta situación dificilísima para nuestra Universidad es producto de una mezcla de desidia, indiferencia y de discriminación política del gobierno nacional”.

Por último, el rector recordó que el próximo lunes 13 de agosto a las 11hs se llevará a cabo en la sede de la UNAJ (Av. Calchaquí 6200) un abrazo simbólico al edificio bajo el lema “Salvemos a la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.

Emergencia económica

En los dos últimos años la UNAJ se ha visto obligada a declarar su emergencia económica, ya que se redujo su presupuesto al punto de disponer para el corriente año de fondos que solo alcanzan para abonar los salarios de los docentes y no docentes de 9 meses.

A esta situación se suma la falta de pago a 140 docentes de los salarios correspondientes al segundo semestre de 2017. Asimismo se adeuda el pago a los docentes que han dictado el Curso de Preparación 2018, y los salarios de los docentes y administrativos que revistan en la UNAJ con el Plan FINES.

El desfinanciamiento al que se ve sometida la Casa de Altos Estudios varelense llevó también a la suspensión de obras fundamentales como la construcción del edificio para laboratorios de Ingeniería denominado “Polo de Desarrollo Local y regional UNAJ”, la construcción de los edificios para el Instituto de Ciencias de la Salud, nuevas aulas, infraestructura sanitaria y de energías básicas, ampliación de comedor universitario y biblioteca central.

También participaron de la presentación el Diputado provincial Guillermo Escudero, Miguel Angel Funes, Juan Debandi, el senador Darío Díaz Pérez, la senadora Gabriela Demaria, el diputado nacional mandato cumplido Carlos Kunkel, y la senadora provincial mandato cumplido, Cristina Fioramonti, representantes del gremio docente, no docente y Centro de Estudiantes de la UNAJ.

Compartir

Comentarios