Ángela Leiva: “Me siento viva”

Compartir

La compositora repasa los desafíos superados durante el año en la previa de su participación en el “Varela Cumbia 2016”.

“Confieso que prefiero los eventos donde asiste la familia. Me gustan mucho porque puedo expresarme de otra manera. La presencia de abuelos junto a sus nietos o padres que acompañan a sus hijos me hace sentir que las cosas marchan bien”, reflexiona Ángela Leiva sobre su primera actuación en el distrito.

La autora de “Amiga Traidora” será la encargada de coronar una nueva edición del festival “Varela Cumbia” el domingo 18 de diciembre en el predio municipal situado en la intersección de Avenida Thevenet y Alfonsina Storni desde las 15hs.

“Hay muchas personas que no tienen la posibilidad de abonar un ticket. Por esa razón, es muy importante la chance de asistir a un concierto de manera gratuita. Espero compartir con ellos un lindo rato”, revela.

En “Viva”, la emblemática voz femenina de la cumbia nacional en la actualidad, suma nuevos hits a su obra: “Con un puñal por la espalda” o “Solita me voy”. “Los nombres de mis discos surgen espontáneamente. Reflejan el momento personal y profesional que atravieso cuando compongo. Realmente, me siento viva en este momento tras superar la pérdida de seres queridos”, narra.

¿Escribís tus letras para cada elepé o recurrís a material que acumulas en tu archivo?
Siempre descarto canciones y quedan en un cajón. Si no siento una conexión con las restantes, prefiero abandonarlas. Tal vez, algún día decido recopilarlas y publicarlas. Me guio por la intuición. Además, tenemos en cuenta lo que suena. En mi última producción discográfica, mantenemos una sonoridad tradicional aunque mucho más moderna, con un mensaje diferente. Incluimos baladas y versionamos a Alicia Villareal, una cantautora mexicana.

La extraordinaria repercusión del sexto álbum posibilita tu regreso al Teatro Gran Rex, ¿qué recuerdos conservas de esa experiencia?
¡Sensacionales! Llego por segunda vez en mi carrera a tocar en ese escenario. Es muy emocionante. El primero no pude disfrutarlo demasiado porque me invaden los nervios, la histeria y todas las sensaciones que tenemos las mujeres. Emociones imprescindibles ante el primer concierto en una sala con tanto prestigio. En el último show, me siento mucho más familiarizada con el lugar: logro relajarme y divertirme junto al público.

Recibís la convocatoria del dúo “Pimpinela” para cantar junto a ellos “Son todos iguales”, ¿Cuál es la importancia de obtener su respaldo?
Aún no tomo real dimensión. Son artistas que superan las tres décadas de historia. Ellos me escuchan en el programa conducido por Mariano Iúdica, “Laten Corazones”, donde participan como jurado. Me invitan e interpreto con mi banda dos temas. Según me cuentan Lucía y Joaquín, quedan locos tanto con mi actitud como con mi voz. Deciden grabar una cumbia y me llaman. Compartimos varias actuaciones. Son músicos intachables.

¿Cómo surge la idea de reivindicar a víctimas de situaciones vinculadas a la violencia de género con la canción “Ni una menos”?
En mi cd anterior, exhibo mi compromiso con un tema delicado para toda la sociedad. Es difícil abordarlo. Prendo la televisión y veo de manera constante noticias sobre femicidios o maltratos que destruyen familias ocasionándoles tanto dolor. En esta oportunidad, un amigo compositor me presenta la idea; La desarrollamos porque musicalmente es maravillosa. De ese modo, renuevo mi apoyo a la campaña de concientización sobre la problemática.

Compartir

Comentarios