En su columna de los lunes, en “ Primera Mañana”, el periodista analizó la economía,  con datos  preocupantes como los que dio  a conocer la UCA que dan cuenta que se agravó la situación laboral en Argentina y el 49,3% de los trabajadores tiene empleo informal. Además, habló del cierre de listas electorales de cara a las PASO de agosto.



Cierre de listas electorales:

Todos los partidos ya definieron y presentaron ante la justicia electoral todas sus cartas: fórmula presidencial, a gobernador, listas de candidatos a diputados, senadores, intendentes municipales. Ahora arranca la verdadera campaña, la batalla final de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Para el escenario que veníamos , tanto de la política, como de la economía, el cierre de listas no trajo grandes novedades. Los últimos pasos se dieron con relativo orden”, manifestó Anguita.

En ese sentido, el analista  aseguró que “de cara al  11 de agosto hay dos fuerzas que quedaron claramente fortalecidas, primero Fernández- Fernández y segundo Macri – Pichetto”.

“También queda un Roberto Lavagna como un candidato postergado, en el sentido que el confiaba en una ancha avenida del medio con Alternativa Federal , pero clara fue la decisión de  Miguel ángel Pichetto de sumarse a Mauricio Macri”.

“La carrera esta echada y en todas las listas hay heridos, hay gene que esperaba tener un lugar protagónico en las listas y no lo tiene”.

Finalmente Anguita,  señaló que “las encuestas hasta ahora dan una preminencia de Fernández- Fernández”.

Situación crítica del empleo:  

La tasa de desempleo del 10,1% que dio a conocer la semana pasada el INDEC, y registró una cifrar récord que no se veía desde el 2006, no es la única mala noticia para el mercado laboral argentino. La radiografía del empleo resulta ser mucho más preocupante: el 49,3% de la población activa se encuentra ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva y dentro de este grupo de argentinos el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza.

Los datos abrumadores de la situación laboral en la Argentina surgen de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre el panorama del empleo en la Argentina en el 2018 y revelan que en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva (actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal).

“El hecho de tener trabajo formal e informal no te garantiza llegar a fin de mes y no te garantiza siquiera que para la cifra estadísticas estés por encima de la línea de la pobreza, esto tiene que ver con que la inflación sigue creciendo a pasos muy altos, tenemos un 16 % en los primeros cuatro meses del año”,  dijo el periodista.

Escucha el análisis completo:

NG