El Gobierno anunció los aumentos del boleto mínimo de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo. Además presentaron el sistema multimodal de transporte urbano de pasajeros para la zona metropolitana de Buenos Aires.


La tarifa de los colectivos de corta distancia en la zona metropolitana de Buenos Aires subirá desde el 1 de febrero de $6 a 8$ en una primera etapa y la de los trenes saltará de $4 a $5,50 mientras que la del subte se irá de $7,50 a $9,50, anunció esta mañana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El boleto de tren con tarifa social que actualmente se encuentra en $2 pasará a $2,75 el 1 de febrero; en abril se incrementará 25 centavos más, hasta los $3; y en junio sumará otros 25 centavos, hasta los $3,25.
El pasaje de tren que en la actualidad se ubica en los $4 se irá el 1 de febrero a los $5,50; en abril se sumarán otros 75 centavos, hasta los $6,25; y en junio volverá a subir 50 centavos, hasta los $6,75.
A su vez el pasaje en colectivos, la tarifa se irá de $6 a $8 el 1 de febrero; ascenderá a $9 en abril y dará un nuevo salto hasta los $10 en junio.
A su vez, el boleto en el sistema de subterráneos porteño subirá de $7,50 a $9,50 en febrero; se irá a $11 en abril; y escalará hasta los $12,50 en junio.
Dietrich dijo que el impacto de estos aumentos será amortiguado por la innovación de la nueva Red SUBE, un sistema integrado de tarifa que empezará a funcionar el mes próximo con descuento del 50% en la primera combinación y del 75% a partir de la segunda.
"Estamos llamando a una consulta ciudadana que va a estar publicada en Internet desde mañana. Escucharemos todas las voces hasta el 24 de enero", dijo Dietrich en conferencia de prensa.
Red SUBE
Además Guillermo Dietrich, anunció el nuevo sistema multimodal de transporte urbano de pasajeros para la zona metropolitana de Buenos Aires que contará con descuento de 50% para la primera combinación y del 75% a partir de la segunda.
"Estamos lanzando la Red SUBE, que es un nuevo sistema de transporte integrado que comenzará a funcionar el 1 de febrero, para que los que viajan más paguen menos", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
Dietrich precisó que se trata de un cambio estructural en el sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires donde todos los días se registran 15 millones de viajes entre colectivos, trenes y subtes.
"Muchísimos de estos viajes son de más de 4 horas con combinaciones en distintos medios de transporte", dijo el funcionario.

Los pasajeros del sistema de transporte urbano metropolitano no deberán hacer trámites para recibir los descuentos por combinación dado que el mismo se realizará de forma automática a través de la tarjeta SUBE.
"Es importante destacar que para recibir los beneficios de la Red SUBE no hay que hacer ningún trámite ni llenar formularios, sino con la misma tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
"Cuando apoyes la tarjeta SUBE para hacer una combinación, el sistema te va a devolver la mitad del costo del pasaje y cuando realices la segunda o tercer combinación, te devolverá el 75% del valor de ese boleto", dijo Dietrich.
Según Dietrich, esta política le permitirá al Gobierno seguir realizando obras como el de la localidad bonaerense de Morón, que arrancará en los próximos días, seguir pavimentando calles de tierras, instalando cámaras en los colectivos para incrementar la seguridad de los pasajeros y trabajadores.