Aranguren anunció las subas en las tarifas de luz y gas

Compartir

En conferencia de prensa para detalló los nuevos ajustes. Estarán vigentes desde este viernes en todo el país.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hoy que las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta un 57% entre diciembre y febrero de 2018.

Aranguren estimó que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre 6 y 7% del ingreso mensual de los hogares estará destinado a pagar el servicio de gas y electricidad. Esos aumentos sumarán 1,2 punto a la inflación “por única vez”.

Dijo que el aumento promedio que va a recibir un usuario de electricidad será del 19% desde diciembre y del 12% a partir de febrero de 2018, con un acumulado del 34% para el segundo mes del año que vien

Destacó además que 4,2 millones de usuarios acceden a la tarifa social y que esto se mantiene para “proteger a aquellas familias que son vulnerables, que no pueden pagar el precio pleno”.

Afirmó que la readecuación tarifaria que comienza a regir este mes en los servicios de luz y gas tiene por objetivo normalizar los valores.

Señaló que este segmento pagará un máximo de $55 por mes para un consumo de hasta 150 kw (kilovatios) hora por mes, y un máximo de $205 para un consumo de hasta 300 kw.

Por otra parte, anunció que se redujo de 30% a 20% el requisito de ahorro respecto del consumo de 2015 para tener un descuento de 10%, “con el objeto de lograr mayor racionalidad en el consumo”.

Asimismo, sostuvo que “hay una continua reducción de los niveles de corte”, y que “en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%”, porque “hay mejor mantenimiento de la red eléctrica” y hubo inversiones por “$45.000 millones”.

Con respecto a la garrafa social, el ministro aseguró que se elevó el precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kilos de $135 a $185, y que se está buscando “un sistema de inspección junto a la Secretaría de Comercio” para que se respete ese precio en el mercado.

Compartir

Comentarios