José Bichara, Presidente de la ONG «Vida sin Droga», dialogó con ‘Primera mañana’. Reviví la nota.

El especialista sostuvo que en términos de consumo y adicción «lamentablemente es uno de los temas en los que estamos dentro de los primeros lugares como país, además de la pobreza. Las estadísticas a nivel nacional son vagas y pocas. Tenemos las de SEDRONAR y las de Naciones Unidas, que nos indican que en consumo de drogas en Latinoamérica estamos en segundo lugar, así como también estamos en segundo lugar de país exportador de cocaína en la región. Las víctimas son los chicos, que terminan consumiendo distintas sustancias tóxicas».

Respecto del famoso «último primer día de clases» en los jóvenes, donde en algunos casos la modalidad es beber el día anterior a la jornada escolar, el experto dijo: «Se naturalizó como se naturalizaron las previas. Es alcoholizarse antes de ir a un lugar donde sigue aumentando la tenencia de alcohol en sangre» y agregó: «Antes era la marihuana, y hoy la droga de inicio es el alcohol».

En cuanto a los factores que pueden oficiar de causales de ingreso a las drogas, el consultado dijo: «Uno de los factores es la ausencia de límites, la ausencia de adultos en la vida del chico. En muchos casos no hay nadie que les diga qué está bien y qué está mal. Los chicos están desorientados y los padres también, lo veo constantemente en mi trabajo. La comunicación interfamiliar y la presencia del adulto, la autoridad pero no el autoritarismo es importante».

En su explicación también se refirió al aceite cannábico que reclaman muchas familias poder cultivar para los niños con enfermedades: «el aceite no es igual a un porro; no genera adicción, y se están estudiando los beneficios que puede tener para el tratamiento de algunas enfermedades».

Escuchá la nota completa:

 

Carolina Bisgarra