La crisis también afecta el Producto Bruto Interno y según un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Argentina es el tercer país con mayor caída en la región. “Según lo proyectado por el FMI y el Banco Mundial, la caída de la economía en 2019 significaría un derrumbe del 10% del PBI en los últimos cuatro años”, advierten.

En su informe se revela que en 2019, el país registra la mayor caída de su Producto Bruto Interno detrás de Nicaragua y Venezuela. En términos porcentuales, entre 2016 y 2019 el PBI cayó un 5% en pesos per cápita y un 30% en dólares.

“Las fuertes devaluaciones que han acontecido en 2016, y en los últimos dos años, han pulverizado el poder adquisitivo de los hogares y han derrumbado la demanda interna”, explica el documento.

En tanto, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad reveló que el Producto Bruto Interno en dólares caerá un 28,6% en el período comprendido por estos últimos 3 años.

Según el estudio, en Nicaragua la caída del producto nacional es de 5% y en Venezuela, el país con los peores indicadores, con un 26% de derrumbe.

“Sumando a Haití (-0,5%) y a Ecuador (-0,1%), la Argentina integra el lote de los únicos cinco países de la región que presentan una caída del Producto Bruto Interno”, asevera el informe.

A su vez, en base a datos del Ministerio de Hacienda, el informe subraya que, según lo proyectado por el FMI y el Banco Mundial, la caída de la economía en 2019 significaría un derrumbe del 10% del PBI en los últimos cuatro años.

“Las principales variables macroeconómicas han tenido un comportamiento errático en los últimos 4 años. Apenas en 2017 pudo observarse un crecimiento del PBI con aumento de los salarios reales y de la inversión privada, aunque a costa de un abultado déficit comercial”, puntualizan desde la Universidad Nacional de Avellaneda.

AgenHoy Digital