Si bien la medida fue aprobada casi por unanimidad, el ministro de producción y trabajo, Dante Sica, se abstuvo de participar de la votación y la CGT repudió «su poca perspectiva de género».
Este sabado, la OIT sancionó un convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género. La media fue aprobada y celebrada por la mayoría de los países y gremios.
Según María Fernanda Beriotti, secretaria general Fesprosa, en diálogo con Página 12 sostuvo que este nueva reglamentación “es histórica porque amplía los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.
El convenio, que incluye a empresas y trabajadores públicos y privados, “hace hincapié en que se tiene que tener un abordaje desde la prevención”. Sin embargo, Boriotti comentó que hubo representantes de algunos gobiernos que se negaban a la aprobación por definir “quiénes serían los sectores vulnerables”. “Muchos países, como Rusia, Bangladesh o Irak tenían posiciones muy retrógradas. Incluso países del África, que acompañaban muy bien las posturas de los trabajadores, se levantaron de la mesa por esto”.

Lo cierto es que en entre los representantes “retrógradas” de los países que se abstuvieron, se encuentra la Argentina. Así lo sostuvo y rechazó la Confederación General del Trabajo de la República Argentina en un comunicado. “Sorprende que un gobierno que declama el ejercicio de la modernidad, la nueva política y la inserción en el mundo a través de los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales, no valorice la importancia de proteger un derecho tan elemental de los tiempos modernos como el de luchar contra la violencia y el acoso laboral”.
Según el comunicado de la CGT, “la abstención del gobierno argentino ante la aprobación de este convenio, deja en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso por los sectores más vulnerables y su desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores». De esta manera hace «retroceder a la Argentina a nivel internacional en términos de equidad y garantía de derechos”.

LF