En dialogo exclusivo con “Primera Mañana”, el candidato a primer Concejal por el Frente de Todos  habló  lo que  puede contribuir  desde su experiencia en gestión. Además, indicó que Varela es uno de los municipios más pobres por falta de aportes nacionales y provinciales en relación a la salud, la producción y lo social.

La lista local que lleva a Alberto Fernández candidato a presidente y Cristina Fernández como vice, tendrá en Florencio Varela como primer concejal a Arnaldo Medina, médico y vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En referencia a como vive  este momento,  Medina   indicó que  “es un desafío” que conlleva mucha responsabilidad.

“He aceptado este rol porque considero que es un momento muy especial del país, en nuestra región , en Florencio Varela y creo que es momento que hay que jugarse”, señaló.

En ese contexto, el Vicerrector, aseguró, que por ejemplo, en la UNAJ  se han detenido obras muy importantes.

“Tenemos una obra a través de un subsidio que nos dio el Mercosur de 15 milores de euros, que está detenida, porque el Gobierno Nacional no pone la contraparte de impuestos”.

En alusión a lo que tiene para aportar como candidato  a Concejal , el medico  destacó su experiencia  gestión  pensada en función de la gente

Hay que tener una visión fundamentalmente de la salud y educación pública inclusiva”.

Coyuntura social

El candidato que acompaña al Intendente Andrés Watson en la lista, hablo del contexto social que vive la región y el distrito , como consecuencia de la crisis económica.

Florencio Varela es un distrito muy pobre, el más pobre de la región , porque a veces injustamente se lo compara con otros distritos , hay una diferencia notoria de capacidad contributiva de sus habitantes”.

“Aquí solo el 30 % de los habitantes contribuyen con impuestos y tasas municipales”.

Consultado por  las  alternativas para salir de  la situación, Medina fue contundente, “es muy difícil que pueda salir un municipio , una región si no hay un proyecto de desarrollo a nivel nacional”.

“En Florencio Varela creo que hay oportunidades, hay amenazas , por supuesto, que tienen que ver con el contexto que da la situación económica, pero también hay grandes oportunidades”, expresó.

En ese sentido  puso como ejemplo  la  UNAJ  que produce ingenieros industriales, en informática,  también la importancia de las  carreras que tiene que ver con la producción y administración agropecuaria y  de salud.

Alerta vacunas

Días tras la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) en su cuenta de Twitter, expresó una “profunda preocupación por la situación actual en relación con la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las 24 jurisdicciones”.

En referencia a este tema,  Medina  señaló que  si bien el municipio está  muy bien preparado ”hay irregularidades en la entrega” , ya que depende del Gobierno Nacional.

“Hoy Menveo, que es la meningococo, vacuna para la meningitis es una de las que tienen mayores faltante y además  hubo un retraso en el comienzo de la vacunación antigripal”, contó el especialista.  

Salud Pública en crisis

En alusión a la la estructura de salud pública en la provincia de Buenos Aires, el primer candidato a concejal por Frente de Todos aseguró que la situación es muy preocupante.

El presupuesto de salud hoy de la provincia de Buenos Aires es el más bajo de la historia proporcionalmente, es de 5, 4 %, menor que el servicio de pagos de intereses de la deuda provincial”. Y agregó que donde más se reciente el ajuste es en los salarios de los trabajadores

“Los más grave que está atravesando el Hospital El Cruce, es que los trabajadores han perdido respecto al costo de vida el 45 % del salario”.

El ajuste enorme que se hizo en este hospital paso fundamentalmente por el salario de los trabajadores, por eso está sufriendo, se están yendo profesionales”, relató Medina. Y agregó: “Hay una dificultar enorme para retener los profesionales que están y por otro lado hay una enorme desmotivación”.

NG