El secretario de calidad en salud del Ministerio de Salud de la Nación dialogó con “Entre Amigos” (red de radios) por la 97.7 y FM LATE sobre la coyuntura sanitaria en barrios populares y pidió cautela para hablar de testeos masivos.

El secretario de calidad en salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina se refirió a la situación en los barrios populares en el marco de la pandemia del Coronavirus en Argentina.

“La curva aplanada de casos es un gran logro”, sostuvo.

A su vez, manifestó la preocupación por el aumento de contagios en los barrios humildes. “Estamos haciendo un control de foco para frenar el avance del virus”, sentenció al respecto.

Sobre los relevamientos en las zonas vulnerables, el funcionario explicó que “no es un testeo masivo” sino un rastrillaje casa por casa como “una búsqueda activa para evitar los contagios”

«Existe una fantasía de hacer testeos masivos, pero hay que ser cautos con ese tema. Lo que se hace es rastrillar casa por casa para buscar la presencia de un síntoma», subrayó.

En toda la jurisdicción se detectaron ayer 226 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 141 (más del 60 por ciento) se confirmaron en barrios vulnerables, donde se realiza el Programa Detectar, que busca «casa por casa» casos sospechosos de la enfermedad y sus contactos estrechos con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2.

LA SITUACIÓN EN CABA Y AMBA

El total de diagnósticos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires asciende a 4.404 personas, de las cuales 1.551 (más de 30 por ciento) viven en barrios vulnerables, de acuerdo a las cifras divulgadas hoy.

“Es muy difícil poder cerrar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque sabemos que la gran mayoría de los casos están en ese sector”, aseguró.

Consultado por los dichos del Secretario de seguridad bonaerense, Sergio Berni sobre un posible bloqueo a Capital Federal, Medina desestimó dicha postura.

RECORRIDA EN EL HOSPITAL MODULAR

Arnaldo Medina informó que «aumentó la capacidad del sistema de salud» en los distintos nosocomios de la región y precisó que sumaron camas de terapia intensiva en los hospitales modulares.

Junto al intendente Andrés Watson y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, recorrieron el Hospital Modular de Varela, instalado junto a la UPA para ampliar la capacidad de respuesta al COVID-19.

NEOKIT-COVID-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de NEOKIT-COVID-19, un nuevo kit de diagnóstico de COVID-19 -de bajo costo y fácil de maniobrar- que permite indicar en una hora y cuarto, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El proyecto está enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

¿Cómo funciona?

El kit utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés.

La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se ve un color violeta originalmente, esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62 grados.

Allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta o lila, la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color azul o celeste el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo.

TRANSFUSIÓN DE PLASMA

La cartera que conduce Ginés González García creó un plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus con fines terapéuticos a través de la resolución 783/2020.

Según fuentes ministeriales, con la transfusión de plasma existe la posibilidad de aplicar el tratamiento a pacientes con coronavirus con el objetivo de que la enfermedad pulmonar no progrese. Para ello hay que hacer ensayos clínicos y esperar resultados.

Otra de las vertientes que tiene el Plan es la producción de una gammaglobulina específica, es decir un medicamento, que como tal se tiene que producir en forma industrial.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna