Ayer La Gobernadora Vidal anunció una importante baja en la mortalidad infantil, «la más baja en la historia». En La 97 conversaron con Arnaldo Medina, Vicerrector de la UNAJ sobre el tema.

Medina señaló: «Es conocido el problema alimentario que existe y las dificultades que hay por esta situación social. Una situación social muy caliente. Uno puede escuchar la apertura de comedores escolares, la ampliación de beneficiarios que venían participando normalmente, con distintas estrategias que se dan en distintos municipios.

Respecto a la infancia particularmente, «es el sector que más sufre esta situación. El sistema de salud en la provincia de Buenos Aires está paralizado básicamente, hay muchas dificultades para que los ciudadanos puedan ingresar a los hospitales. A esto hay que sumarle una falencia gravísima que está dada por la dificultad de provisión de vacunas, que están en faltantes», enfatizó el Vicerrector.

«Se hace el anuncio de baja de mortalidad infantil justo cuando hay una baja de cobertura en entrega de medicamentos esenciales, baja del programa «remediar», que tiene de niveles de un 30% de lo que venía entregando en 2015″.

Respecto al dato de mortalidad infantil, «lo que puedo decir es que, no repudio los datos de La Gobernadora, porque está en su derecho de anunciar el dato, es un dato consolidado a nivel provincial, que no deja de ser eso…un dato. Pero no se está trabajando operativamente con estos datos. No se dan a conocer los datos de los municipios, tampoco los datos a nivel nacional. No tenemos datos de mortalidad neonatal, o post neonatal, por ejemplo».

«Prefiero darle un crédito de que es un dato consolidado. Pero no podemos dejar de denunciar esta situación, de poca transparencia con los datos, que los municipios no lo tengan que no haya un seguimiento, que esté tabicado el dato.

«Lo más preocupante es el anuncio de las medidas que se están tomando en el gobierno provincial, por ejemplo se dice que están yendo casa por casa visitando a los niños que fueron prematuros. Esto es un programa que comenzó en Florencio Varela, el Doctor Rodriguez con el Intendente Pereyra lo pusieron en marcha. Pero esto es incomprobable en la provincia de Buenos Aires, en Pilar, San Fernando, por decir algunos, pero es incomprobable que se esté haciendo en la provincia de Buenos Aires», enfatizó Medina.

Escucha la nota completa:

LF