El Director del Área de Salud de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), y Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche presentó su obra escrita junto al economista Dr. Patricio Narodowski.

Ante un nutrido auditorio colmado de funcionarios de provincias y municipios argentinos, rectores y decanos universitarios, dirigentes gremiales y especialistas en el campo de la salud pública, en el salón principal de la Universidad Metropolitana para la Educación (UMET), Medina sostuvo que el libro “propone debatir las mejoras del sistema de salud” y que uno de los ejes trascendentales es “el concepto de Redes como parte fundamental de la acción”.


“Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud” aborda cuestiones ligadas a la financiación, prestación de servicios, situación de los recursos humanos profesionalizados, atención primaria, políticas de medicamentos genéricos, entre tantas otras.

El libro, cuyo prólogo fue redactado por el Dr. Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación, y ex embajador argentino ante la República de Chile, llevó seis años de investigación y su contenido aborda un estudio y análisis sobre los sistemas de salud que rigen en países como Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, EEUU, Brasil, Chile, Colombia y México. 

“La obra surge de la experiencia que junto a Patricio -Narodowski- tuvimos al estar gestión en el hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” y en un territorio concreto, compartiendo con actores políticos, sociales, con el primer nivel de atención en salud, con los hospitales del segundo nivel, -explicó Medina-. Empezamos a notar la necesidad de conceptualizar y focalizamos en las Redes y el servicio de salud. Intentamos observar qué significaban esas redes y fuimos evolucionando nosotros también en el concepto”.


En relación a uno de los ejes trabajados en el material, el director del Área de Salud de FINDEL citó que “Las redes son una conversación regular de personas que tienen un problema en común en un territorio determinado”, para luego adentrarse en que “en el sistema de salud tenemos que promover una mayor vinculación entre los actores, alianzas, trabajo en función de los vacíos que existen. Se necesitan acuerdos para lograr el conocimiento necesario, porque las redes ponen en el centro a las personas en función de sus necesidades. Son parte del tratamiento, sostuvo el ex director del Hospital “El Cruce -Néstor Kirchner”.


En este marco, el Diputado Provincial, Julio Pereyra felicitó a los escritores y dijo “Sus investigaciones sobre redes de salud y atención primaria nos brindan enfoques y herramientas para fortalecer nuestras políticas públicas sanitarias”.


Asimismo, el presidente de FINDEL, Dr. Prof. Daniel Cravacuore expresó que el libro se trata “de un aporte muy enriquecedor para el sistema público de salud y para las áreas sanitarias de los gobiernos locales, particularmente en el entramado de las redes necesarias para la articulación en pos de la generación de respuestas hacia los ciudadanos”.

Por su parte, el Dr. Ginés González García, al referirse a su colaboración a través de su prólogo, afirmó que se trata de “Un libro necesario y oportuno, sobre todo en momentos de desesperación por el abismo en el que está hoy la salud de la Argentina. Muestra las formas para buscar el conocimiento propio y el ajeno, para sacar el país adelante”.

Estuvieron presentes en la UMET acompañando esta presentación: el diputado Nacional (mandato cumplido) Carlos Kunkel; la diputada Nacional mandato cumplido, Graciela Giannettasio; el diputado Provincial, Darío Díaz Pérez; el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, el ex ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, la ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, María Rocío García; la periodista especializada en salud, Valeria Román; la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el diputado Provincial mandato cumplido Juan de Jesús, el rector de la UNiversidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva,  entre otros.

Melisa Delgado Niglia