28/02/2016 | 15:15

Arrancan las clases en la provincia de Buenos Aires pero hay conflictos en otros 8 distritos


Arrancan las clases en la provincia de Buenos Aires pero hay conflictos en otros 8 distritos

Docentes bonaerenses aceptaron la oferta del gobierno de Vidal. El incremento salarial ronda el 34%. La gobernadora se mostró contenta por el arreglo: “El diálogo con docentes no tiene que ser una vez al año, sino todos los días”.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aprobó por mayoría la suba salarial del 34,6 por ciento ofertada por del gobierno de María Eugenia Vidal, y confirmaron que este lunes “comenzarán las clases normalmente”. De esta manera los docentes aceptaron la propuesta efectuada por el gobierno de la provincia, que contempla un sueldo inicial de $8.846 en marzo y $9.801 en julio.

“En términos generales se acepta la propuesta por mayoría, pero esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas”, dijo Mirta Petrocini, la titular de la FEB, que integran los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop. La dirigente sostuvo que el congreso “fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 51 por ciento de aceptación frente a un 49 por ciento en claro rechazo”.

Petrocini sostuvo además que “los docentes se pronunciaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala”.

“Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, remarcó la dirigente sindical.

“A los padres de los pibes que bancan junto a los maestros la escuela pública todos los días les decimos que en una compleja situación, los docentes realizamos un gran esfuerzo para que el lunes comiencen las clases. La aceptación de la propuesta salarial queda sujeta y condicionada a la cláusula de paritaria abierta y de un monitoreo de la inflación”, indicó Roberto Baradel, de Suteba, tras el encuentro.

EL CONGRESO PARA APROBAR LA SUBA

Del congreso extraordinario que se realizó en La Plata participaron unos 250 congresales que elevaron sus votos en representación de unos 90 mil docentes de la provincia de Buenos Aires.

Las seccionales municipales que se oponen al acuerdo y convocan al paro son: La Matanza, Quilmes, Berazategui, Ensenada, La Plata, Tigre, Escobar, Marcos Paz y Bahía Blanca. Es decir, los afiliados a SUTEBA de esos populosos municipios bonaerenses podrían plegarse a la huelga y no arrancar las clases como se anunció esta tarde.

Por su parte, la Gobernadora María Eugenia Vidal se mostró contenta con la aceptación de la propuesta por parte de los docentes y afirmó: “Tanto el Presidente como yo dijimos en la campaña que le íbamos a dar prioridad a la educación”. Asimismo, destacó el “enorme esfuerzo” que se realizó para “llegar a través del diálogo a este acuerdo”.

“El diálogo con los docentes no tiene que ser una vez al año, tiene que ser todos los días para discutir políticas educativas. Tenemos que lograr una Provincia donde cada vez más chicos accedan a la educación pública y terminen el Secundario”, sostuvo la dirigente de Cambiemos.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también confirmó que en la Ciudad las clases iniciarán el lunes y destacó que “van 6 años consecutivos” que empiezan las clases en el día pactado.

EN 8 DISTRITOS NO COMIENZAN

Mientras en la provincia y la Capital se resolvió la discusión paritaria a menos de dos días para el inicio del ciclo lectivo, los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego continúan negociando sus salarios por lo que peligra el comienzo de clases en esos distritos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...