En una entrevista exclusiva para “Primera Mañana”, el diputado nacional y presidente del Bloque Red x Argentina se refirió al modelo económico y el escenario electoral que se plantea rumbo a octubre de 2019. Además, hizo alusión a los dichos de Carlos Rosenkrantz en el acto por la apertura del año judicial quien aseguró que “los argentinos están perdiendo confianza en el Poder Judicial”.


En cuanto a las palabras del residente de la Corte suprema, Daniel Arroyo afirmó: “Siempre me hace un poco de ruido de quien tiene la responsabilidad hable como comentarista”.
“Coincido efectivamente que esta desenganchada totalmente la sociedad de la justicia , que hay perdida de legitimidad, no solo en términos de la corrupción, sino en la vida cotidiana, cualquiera sabe que cuando va a la justicia le va bien si tiene recursos , sino la tiene muy difícil”, manifestó el Diputado.
En ese sentido, el legislador nacional dijo que “es correcto lo que Rosenkrantz , en términos de lo que está pasando pero tengo la impresión de que hace falta, también de parte de la Corte una política seria para trasformar un sistema judicial que objetivamente tiene problemas por todos lados”.

Durante la entrevista, Arroyo se refirió al debate  por la baja en la edad de imputabilidad,  tema que está en agenda cuando la inseguridad aumenta en un contexto de crisis.  “La salida no es la baja de la edad de imputabilidad, nosotros lo que tenemos que crear es un régimen penal juvenil”, aseveró.

“Crear una red de 20.000 tutores con el cura, el pastor, la maestra, el técnico del club del barrio para articular con los 1.500.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Rearmar el esquema de la escuela secundaria, crear el derecho a primer empleo, armar institutos como son en el resto del mundo, con 24 chicos con un aula, donde un pibe que cometió un delito este ahí cumpliendo su condena, este aprendiendo carpintería y el día que termina se va con un kit de herramientas para trabajar y arranca al día siguiente. Después si se puede discutir la  baja de la edad”, explicó el Diputado.

 

En esa línea, el legislador,  declaró, que “arrancar por el tema de la edad es  de una esencia  de marketing puro, es tratar de poner la idea de la mano dura, que indudablemente hay una parte de la sociedad que lo acompaña, pero no es ser responsable a la hora de gobernar”.

“La diferencia entre palabra y hechos es el presupuesto, uno puede decir cualquier cosa, solo va a suceder si hay presupuesto. Lo que ha hecho el gobierno con el presupuesto de este año es achicar los recursos en todo lo que tiene que ver con estos temas “, aseguró.

 

Finalmente habló del rumbo económico de gobierno y advirtió que “la situación social y económica esta tremenda”

“Está aumentando la pobreza porque aumentan los alimentos permanentemente, junto con la pobreza hay un claro aumento del problema del trabajo, se perdieron 190.000 empleos, merma de changas, la gente en los barrios no tiene laburo porque no hay movimiento económico”, expuso Arroyo. Y añadió: “Además hay un fenómeno fuerte que es el sobreendeudamiento de las familias, todo el mundo debe plata, esa es la foto social”.

 

En ese contexto y  teniendo en cuenta que en octubre hay elecciones, el Diputado Nacional fue contundente: “La tarea de quienes somos opositores es construir una gran unidad opositora, todos juntos, enserio, armando un gran programa de gobierno, pero claramente ese es el camino, la unidad de la oposición”.

Desde su Bloque Red x Argentina, afirmó que creen  que deben trabajar toso juntos. “Si nos dividimos gana el gobierno, y si gana el gobierno en esencia quedan 20 millones de personas afuera”.

 

 

NG