Por Melisa Delgado Niglia.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina manifiestó su preocupación y rechazo ante la decisión del Gobierno Nacional de excluir al colectivo de personas con discapacidad del reciente paquete de disposiciones económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri.

Se trata de más de un millón de personas que reciben pensiones no contributivas a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y que ante la actual situación económica del país no cuentan con medidas paliativas.

Por otra parte, sobre la implementación de los cambios en el sistema llamado “CUNA”, si bien es correcto que el dinero se destine prioritariamente a quienes más lo necesitan y que se cumplan con las normas existentes, la medida se ejecuta en un marco de omisiones por parte del Estado en sus obligaciones para la plena inclusión de las personas con discapacidad. “Solicitamos que con el mismo énfasis en que se realizan las correcciones ante situaciones irregulares, se lo hiciera por parte del Estado para corregir las omisiones por él generadas”, expresan desde ASDRA en un comunicado a la prensa.

Y agregaron: “La falta de políticas activas para el empleo, además del incumplimiento del cupo laboral estatal hacen muy dificultoso el acceso a un trabajo. Esto pone en situación de marginalidad y pobreza a muchas personas, incluso a quienes reciben una pensión”.

Además, la asociación solicitó que los aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad “se ajuste por inflación en base al índice de precios al consumidor (IPC) ya que las cifras han quedado desactualizadas para los prestadores”.

“Entendemos que la exclusión del colectivo en estas medidas revista un acto de discriminación por constituir una violación a las previsiones de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de los Estados Americanos y a la Convención sobre los Derechos  de las Personas con Discapacidad”, concluyó el comunicado.

“Se les dio un bono adicional a muchísimas personas pero fueron excluidas el colectivo de personas con discapacidad que claramente es uno de los colectivos más vulnerables en la sociedad. Nos gustaría que se reviera la situación y se pudiera dar ayuda”, expresó en diálogo con AgenHoy el presidente de ASDRA, Marcelo Varela.

“Nosotros celebramos las cosas que ha hecho la Agencia de Discapacidad para mejorar e implementar algunas cuestiones pero, también de la misma forma que tengamos unos datos más concretos de mejoras en los incumplimientos como el cupo laboral y otras cosas que vienen de larga data. Queremos las mismas oportunidades para el resto de la gente y las personas con Síndrome de Down, cuando se les dan oportunidades, responden de manera increíble”, agregó Varela.

Melisa Delgado Niglia