La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina manifiestó su rechazo a los dichos de Carlos Arroyo, intendente de Mar del Plata, quien afirmó que el servicio militar obligatorio “daría a los discapacitados una razón para vivir”. Lo hizo en una entrevista en el Canal 8 Telefe Mar del Plata, en el marco de la polémica sobre el Servicio Cívico Voluntario.

Arroyo también afirmó “Y para las mujeres también. Además lo haría también para los discapacitados. Aprenderían a tener orden, a tener disciplina, en muchos casos a ser higiénicos”. Al ser consultado sobre esta cuestión, el intendente agregó: “Si usted incluye a los discapacitados les daría un motivo para vivir, para hacer cosas un oficio. Creo que hay que ser inclusivos, no separar a la gente, sino incluirla toda y que cada uno dentro de su función pueda hacer algo”.

Desde ASDRA realizaron a modo de recordatorio a Carlos Arroyo que las personas con discapacidad “pueden tener diversos intereses o vocación, y que pueden y tienen derecho a desarrollarse plenamente en todo ámbito. Asumir que no tienen razones para vivir o que necesitan un espacio de encierro para aprender orden, disciplina e higiene por el simple hecho de tener una discapacidad, es una gravísima afirmación, sobre todo en boca de un funcionario público”.

Melisa Delgado Niglia