El Municipio de Almirante Brown comunicó que está intensificando los operativos de contingencias para asistir a los vecinos en situación de calle. Es en el marco de las bajas temperaturas que se vienen registrando a medida que se acerca el invierno.

Se trata del programa Cimientos Brown. Es una iniciativa encabezada por el intendente Mariano Cascallares y la Secretaría de Desarrollo Social. Tiene como objetivo acompañar, contener y atender institucionalmente a las personas en situación de calle y abordar la problemática del “sinhogarismo”.

Trabaja sobre tres ejes: acompañamiento en los procesos de autonomía y derechos a las personas en permanencia o riesgo de calle. La articulación con espacios de albergue, duchas, paradores y centros de día en distintas localidades. Y la capacitación, concientización y sensibilización para entender esta problemática social. Esto es para promover intervenciones asertivas, destinada a trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del Municipio.

En paralelo, La Comuna difundió las vías de comunicación del programa Cimientos:   156 987 8916, 2206-1300 (COM) y cimientos.brown@gmail.com

Protocolo de acción

Ante el alerta de una persona en situación de calle primero se hace un relevamiento y una entrevista con un profesional. Se intenta conocer su historia de vida y las circunstancias que la o lo llevaron a esa situación de emergencia y vulnerabilidad. Se intenta corroborar la existencia de alguna red de contención familiar y, de ser posible, articular elementos para fortalecer o revincular con dichos lazos.

Luego, ante la eventual imposibilidad de articular con alguna red familiar, se ofrece refugio en alguno de los albergues o centros de contención. Además, también se les brinda abrigo y se ofrecen diversos elementos para el cobijo familiar. En todos los casos se ofrece asistencia alimentaria.

Además de la asistencia inmediata se acompaña en la tramitación de DNI, Asignación Universal por Hijo, solicitud de IFE, Pensión No Contributiva.

Sin embargo, Cimientos Brown cuenta que hay personas que siguen tomando la calle como opción habitacional y no acceden a ser alojadas en refugios. Actualmente en el distrito hay ocho personas en esta situación. De todos modos se los asiste integralmente mediante chequeos médicos, entrega de abrigo y alimentos y se sigue trabajando para el  pleno acceso a derechos.

Además, desde la Comuna subrayaron que muchas de las situaciones de calle que atraviesan las personas son producto de contextos adversos pero transitorios. A partir de intervenciones prolongadas y exhaustivas del Municipio pueden resultar soluciones habitacionales  que se sostienen en el tiempo.

Protocolo de acompañamiento a Personas en Situación de Calle en el marco de COVID19

En el actual marco sanitario se brindan también insumos de cuidado e higiene  tales como lavandina, jabón blanco, barbijos y alcohol en gel. Esto es para garantizar la protección y/o disminución del riesgo de contagio de COVID19, aún en condiciones de calle.

Además, el Municipio colabora en la entrega de insumos de prevención a los refugios y/o albergues de la sociedad civil con los que se articula y trabaja de forma mancomunada.

Cabe destacar que tanto las personas en situación de calle como las personas alojadas en los refugios y/o albergues fueron y son parte de los destinatarios/as del Plan de Vacunación Antigripal que se lleva a cabo desde el Municipio.

Para finalizar, se destaca que existe una Mesa de Abordaje Integral de Situaciones de Calle conformada por profesionales de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, además de organizaciones sociales y culturales, referentes de la iglesia evangélica y estudiantes universitarios que hacen las veces de observatorio y cuya opinión es tenida en cuenta por el Municipio para fortalecer, mejorar y brindar un mejor servicio a la comunidad.

Liliana Lopez