Aumenta la inseguridad y llegan agentes federales al conurbano

Compartir

El delito y la violencia vuelven a ser los temas de preocupación de la comunidad y esta semana el Gobierno Nacional anunció que enviará 6.200 efectivos de la Federal, Gendarmería y Prefectura para el Gran Buenos Aires y Mar del Plata aunque no precisó el protocolo de actuación.

El drama de la inseguridad no es nuevo, incluso la provincia de Buenos Aires está bajo Emergencia en Seguridad desde diciembre 2015 por un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, en los últimos días hubo marchas vecinales, reclamos, pedido de los intendentes del conurbano por mayores medidas y acciones y encuestas que ubican a la inseguridad entre los temas que más preocupan a la población.

DECISION

Es en este contexto que el Gobierno Nacional dio a conocer la decisión de contraatacar con más policías en las calles. “Hay una tarea conjunta donde las fuerzas federales, mientras las fuerzas provinciales se van reorganizando, ayudan a la prevención de delito”, dijo Patricia Burllich, ministra de Seguridad de la Nación, que evitó comentar el protocolo de actuación. “En la medida en que vayan llegando las fuerzas de seguridad y la gente se va ir dando cuenta que lo vamos a atender conjuntamente con la provincia de Buenos Aires”, dijo. Incluso AGENHOY intentó comunicarse con funcionarios nacionales y de la provincia para conocer mayores detalles de la medida, pero los voceros consultados solo se limitaron a señalar que “se está terminando de cerrar cómo se implementará en los distritos”, con lo cual, se infiere cierto nivel de improvisación en la articulación y puesta en marcha de la nueva disposición oficial.

“Este es un plan que viene desde principios de año” en el que “fuimos probando modalidades de trabajo de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y hoy se puntualizó en todos los distritos del Gran Buenos Aires donde van a ir las fuerzas federales”, aseguró la Ministra Bullrich, esta semana tras la reunión con Macri, Vidal y demás funcionarios.

El Comcosur con luces de alarmas

Los casos de inseguridad fueron el eje principal de los debates  entre los intendentes del COMCOSUR que se reunieron en reiteradas oportunidades para planificar acciones que resuelvan el aumento del delito los territorios de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda y Almirante  Brown. El diagnostico de los encuentros fueron siempre los mismos: una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad para confeccionar un plan de acción. En cada reunión se evidencian los niveles de preocupación de los jefes comunales por ampliar acciones para mitigar la situación que en algunas comunas es desbordante, como en el caso de Lanús, señalaron los propios mandatarios locales como síntesis común.

LOS ANUNCIOS DE VIDAL

La política es la misma que con el gobierno anterior: más policías en las calles. Aunque a priori puede ser distinta que en esa anterior ocasión ya que no está claro si sólo se trata de una medida preventiva contra el delito o una militarización sin riendas. En este marco, la Gobernadora Vidal anunció un “Plan Integral de Seguridad” en el que propone afectar agentes con tareas administrativa al patrullaje y un Centro de Coordinación Operativo con las fuerzas federales que serán trasladadas a las zonas calientes del Conurbano. “Bajar los brazos no es una opción. Si las víctimas de la inseguridad tienen fuerzas para movilizarse y reclamar justicia, cómo no vamos a comprometernos con ellos que confiaron en nosotros”, dijo la Gobernadora tras el anuncio.

MIRADA INTEGRAL

La idea de realizar un abordaje integral de la seguridad fue la que expuso los últimos días el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, quien incluso mantiene reuniones con el ex Ministro de Seguridad, Sergio Berni y el Observatorio de Seguridad para desarrollar un plan estratégico con esta lógica (ver recuadro). “Es necesario un análisis integral y adecuado del problema para definir cuáles son las políticas públicas más eficaces. Sabemos que no se resuelven con más patrulleros, ni policías y requiere el compromiso de todos los actores de Estado”, dijo el Intendente en una reunión que mantuvo con el equipo del Observatorio de Seguridad. Según se informó el objetivo es  desarrollar diferentes políticas públicas que ubican a la inclusión y la prevención como el eje principal para resolver los conflictos sociales.

NO CONFIAR EN LA POLICÍA Y EL MIEDO

Una encuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) reveló que El 79% de los argentinos no confía en la policía y que tres cada diez a sufrieron algún tipo de robo o agresión en el último año. Mientras que solo la mitad que sufrieron algún evento de inseguridad lo denunciaron a la policía. Los aspectos más preocupantes: robo en vivienda: 4 de cada diez mencionan este temor. Arrebatos y robos callejeros: 3 de cada 10. Violencia en los delitos: 3 de cada 10. Respecto a la solución para resolver el problema de la inseguridad un 39% dice que hace falta entrenamiento policial, un38%  que es necesario un aumento de las penas, 37% legislación eficiente, y un 34%solución de problemas sociales.

 

Compartir

Comentarios