El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial informó que durante el mes de marzo, se atendieron 5.585 llamadas de la Línea 144. De ese total 1.862 fueron por violencia de género que representan 33,3% de las personas que se contactaron. En el 80% de los casos identifican al agresor como su pareja o ex pareja.

Desde el Ministerio afirman que en las llamadas registradas se encontró que el 86% solicita información y asesoramiento. Sin embargo, un 12% de casos fueron en situación de emergencia, donde se realiza la intervención correspondiente. El 55% se deriva a servicios gubernamentales, 48% a la policía y un 21% al Juzgado.

Desde la cartera informaron que en cada caso “se evalúa el riesgo y se propone una estrategia de intervención”, como así también la presentación de acciones judiciales.

De igual modo confirmaron que de los casos registrados en el último mes, en cuanto al tipo de violencia, prevalece la violencia psicológica (94%), seguida por la simbólica (81%) y la física (68%). Respecto a la modalidad, casi 8 de cada 10 personas que llaman a la línea, consultan por violencia doméstica.

La Provincia de Buenos Aires implementó diversas medidas debido a que la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género es un factor de riesgo.

Se reforzó la atención en la línea gratuita 144 que atiende las 24 horas, para contención y asesoramiento. Se sumaron dos lineas de atención por watsapp y telegram 221 353 0500 y 221 508 5988. Se reasignaron tareas para fortalecer los equipos de seguimiento y atención de casos críticos y de alto riesgo. En caso de emergencia llamar al 911.