Es lo que se hizo evidente en la conferencia virtual sobre el avance hacia la autonomía municipal organizada por Findel. Participaron el diputado provincial Julio Pereyra, el intendente Martín Insaurralde, y los profesores Néstor Losa e Iván Tenaglia.

La conferencia comenzó puntualmente a las 15 con la presentación y moderación a cargo de Daniel Cravacuore, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local.

La jornada comenzó con la exposición del diputado Julio Pereyra, fundador de la organización y flamante presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Destacó que la provincia «necesita avanzar más hacia la autonomía. El debate sobre la competencia local y las leyes volvió a surgir ante la crisis por el Covid-19». En ese sentido señaló que «se puede avanzar hacia municipios más eficientes y potenciar la provincia. Es falsa la idea de que la autonomía debilita a la provincia. Esta nueva crisis nos dice que debemos reconstruir las cuestiones locales con leyes y herramientas de este siglo, de este tiempo. Debemos fortalecer la política y la gestión sin tanta burocracia. Otras generaciones no perdonarán que no hayamos actuado».

El diputado, exintendente y fundador de la Federación Argentina de Municipios, señaló que se avanzó mucho pero las crisis sucesivas como la de 2001 y la actual por coronavirus ponen a los municipios como primer eslabón de atención de los problemas.

Finalizó diciendo que hay que tomar decisiones y tomarlas ahora. Anticipó que la senadora que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales se sumará a los debates y que confía que la reforma se pueda tratar en ambas cámaras durante este período.

La autonomía en la Constitución

Por su parte Néstor Losa recordó que «la autonomía tiene raigambre constitucional. En 1994 se termina con la vieja discusión de autarquía y autonomía. A partir de la reforma tenemos el gobierno central, las provincias, los municipios y la ciudad autónoma de Buenos Aires que no es municipio pero tampoco provincia. Esto permite a cada municipio dictar su propia Carta Orgánica Municipal. Tiene mayor validez que la Ley Orgánica de Municipios».

Señaló que el problema es que en la provincia de Buenos Aires, «la ley de municipalidades es de 1958. En este contexto de pandemia los municipios avanzaron, cuidan la salud, tienen que crear derechos sobre la marcha, porque la situación no es ni estado de sitio ni intervención federal. Los municipios dejaron de ser meros entes prestadores de servicios. Pero necesitan herramientas que garanticen la plena gobernanza, un desarrollo sustentable y asumir competencias nuevas.»

A su turno, Iván Tenaglia mencionó los dos municipios que hoy luchan por la autonomía: «Rivadavia convoca a constituyente, Castelli presenta acción de inconstitucionalidad y preconstituyente». Explicó que lo hacen «en cumplimiento de la Constitución Nacional y como reivindicación de los poderes municipales, ya que la ciudad fue anterior al estado».

Con respecto al momento para la discusión, opinó que «ésta es una oportunidad histórica para que el municipio vuelva a renacer y se dicten las cartas orgánicas municipales. Los dos intentos en Rivadavia y Castelli han sido liderados por los intendentes y concejos deliberantes. Son procesos en marcha que se han movilizado en forma positiva».

La mirada de los intendentes

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde explicó que los intendentes «nos hicimos cargo de la realidad de nuestros municipios y nos dimos cuenta del incumplimiento histórico del artículo 123 de la Constitución Nacional. Esa falta de autonomía nos impide resolver problemas. Es la única provincia que incumple el mandato de la reforma constitucional de 1994. En las últimas décadas se derivaron responsabilidades a los municipios. En este momento tan difícil nos impone ocuparnos de la salud, infraestructura, movilidad sustentable. No nos ocupamos solamente de alumbrado, barrido y limpieza. Son temas que tiene que abordar un gobierno local de proximidad. Es un tema que atañe directamente a la gente».

Y finalizó explicando que «La salida es política. Julio Pereyra era un intendente que tenía a cargo la FAM. En soledad levantaba la voz de la autonomía. Tenemos hoy a un hombre en un lugar clave, la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales. Es un gran grupo político que cree que él puede encabezar este proceso de autonomía municipal. No debemos desaprovechar esta oportunidad. Julio es el hombre indicado».

Escuchá la conferencia completa acá.

Liliana Lopez