LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- El gobierno bonaerense y un sector de la Legislatura intensificaron la acción contra los denominados “trapitos”. A lo que apuntan ahora es a la posibilidad de introducir reformas en el Código Contravencional bonaerense para prohibir la actividad.

La idea fue ayer eje del encuentro que mantuvieron legisladores del oficialismo y la oposición con el ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo en La Matanza, convocado para comenzar a debatir una legislación que regule o prohíba la actividad de los cuidadoches.

Los “trapitos” volvieron a instalarse en el centro de la polémica en los últimos meses a partir de la brutal agresión que sufrió un vecino de San Martín por parte de un cuidacoches enojado porque no quiso pagar por su“servicio”. Además, el tema ganó lugar en la agenda pública por la cruzada del intendente de Pinamar MartínYeza para poner freno a la actividad en los balnearios de su distrito.

Según informaron fuentes del ministerio de Seguridad y de los bloques legislativos del oficialismo y la oposición, hubo un principio de acuerdo para avanzar en el tema a través de una reforma del Código Contravencional.

En ese marco, se resolvió convocar a un encuentro entre Ritondo, los diputados y senadores que participaron ayer y el minitro de Justicia provincial Carlos Mahíques. En esa reunión se analizarán aspectos técnicos de la movida, que apunta a prohibir la actividad en territorio bonaerense.

La jugada también incluirá consultas con los intendentes, trascendió ayer.

Al encuentro asistieron los diputados Manuel Mosca, Orlando Yans (Cambiemos), Juan Amondarain y Rúben Eslaisman (Frente Renovador), Marcelo Díaz (FAP), Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense) y los senadores Roberto Costa (Cambiemos), José Luis Pallares y Jorge Donofrio (Frente Renovador), Omar Foglia (GEN), Daniel Barrera y Patricio García (PJ).

“El ministro nos reunió para darnos un diagnóstico real de cómo se encuentra hoy la policía de la provincia de Buenos Aires, y en base a esa realidad planteó una serie de cambios que tienen que ver fundamentalmente con dotar a los agentes para la lucha contra el narcotráfico, y la corrupción policial”, explicó Eslaiman.

En tanto, Amondarain consideró que “algunos de los proyectos que deslizó Ritondo en la reunión serán debatidos en la Legislatura y otros lo tomarán como medidas de gobierno”. Y agregó: “se trabajará Seguridad con Justicia para unificar criterios para combatir el narcotráfico y avanzar con leyes como la Ley Contravencional de la provincia de Buenos Aires”.

En la Legislatura bonaerense hay varios proyectos relacionados a la actividad de los cuidacoches que no lograron prosperar al no conseguir despacho de comisiones.

Una de las iniciativas fue presentada por los ex diputados Mauricio D`Alessandro y Guillermo Britos y apuntaba directamente a prohibir la actividad, al estableces penas y multas a “quien ofrezca de manera directa o indirecta el servicio de cuida coches, limpiavidrios u otro tipo de servicios similares no requeridos, a conductores en la vía pública sin autorización legal, en forma gratuita, onerosa o a cambio de retribución voluntaria de quien recibe el servicio”.