El secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, consideró "inaudita" la decisión del Gobierno de recusar a la jueza que ordenó la convocatoria a la paritaria nacional docente.
En declaraciones a la prensa, el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel defendió el fallo sentenciado el jueves pasado por la Jueza Dora Temis. "El Gobierno utilizará el artilugio de recusar a la jueza hay que ver cómo se van a manejar legalmente, pero es inaudito que ataquen a la magistrada por disponer que se cumpla la ley", se quejó el gremialista. Al tiempo que consideró que "todo aquel que no está de acuerdo con alguna cuestión que plantea el Gobierno es enemigo, kirchnerista o desestabilizador".

"Lo mismo ocurrió cuando el juez platense Luis Arias dijo que la conciliación obligatoria que dictó la provincia de Buenos Aires no tenía validez, le iniciaron juicio político", recordó.

Según Baradel, "el Gobierno podría haber evitado todo este conflicto, pero se empecinó en no convocar a la paritaria nacional porque el objetivo era que los fondos que tienen asignación específica, sean transferidos a la órbita de Interior y se conviertan en fondos de libre disponibilidad".

"Esa promesa le hicieron a los gobernadores. Pasó el mes y vieron que ese dinero no llegaba. Por eso, en el último Consejo Federal, que se hizo en Salta, ocho gobernadores no fueron, tres apoyaron al ministro Esteban Bullrich y el resto le pidió que convoque a paritaria nacional", añadió el referente del gremio docente.

En declaraciones radiales, el sindicalista sostuvo que en el Gobierno "se la pasan diciendo que dialogan, pero cualquier voz disonante, se convierte automáticamente en su enemigo".

"No aceptan que haya mirada diferentes. Nosotros no estamos en guerra con el Gobierno. Queremos que se cumpla con la ley y discutir un salario digno y mayor inversión en Educación", resaltó.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró que se está "más cerca de resolver" el
conflicto docente, y aseguró que el Gobierno está "abierto" al diálogo con los maestros.

"Hoy estamos más cerca de resolver el conflicto con los docentes. Es que hace un par de semanas ya no se discute salarios y se ve más claramente lo que decía el Gobierno: que en marzo no se estaba negociando salarios, sino que había una cuestión política de los gremios", afirmó el funcionario.

En otro orden Villegas señaló que "ahora están más claros los caminos para volver a discutir salarios y un modelo educativo más amplio. Para nosotros, la puerta del diálogo está siempre abierta".

Al tiempo que destacó que, por parte de los sindicatos, "necesitamos hechos concretos, que indiquen que tienen voluntad de dialogar".

Además, el ministro provincial resaltó que los gremios "hicieron una encuesta con las bases y siete de cada diez
afiliados dijeron que no les interesaba seguir con las medidas de fuerza. Esto le pone cierta racionalidad a la situación, algo que la conducción sindical no ha tenido".

A su criterio, el Gobierno "mantuvo el dialogo y ha hecho acciones concretas para que los docentes no pierdan su
posibilidad de tener un aumento de salario a través de un adelanto a cuenta de paritaria".

Antes de finalizar, el edil puntualizó que este mes "los docentes van a cobrar un anticipo a cuenta de la paritaria, otros también van a cobrar un incentivo extraordinario por prestar tareas en los días de huelga. Pero los que hicieron paro cobrarán con descuentos, con el límite de ley que es del 20%".