Berazategui: Continúa el ciclo de verano 2018

Compartir
Los chicos disfrutan del verano en las piletas del Polideportivo Municipal La Patriada

El Ciclo de Verano 2018, organizado por la Municipalidad de Berazategui, continuará mañana jueves 1° de febrero con sus proyecciones de cine nacional al aire libre. En esta oportunidad, a partir de las 21.00, los vecinos podrán disfrutar de Fuga de la Patagonia en el Complejo Municipal “El Patio” (calle 149 e/15 y 15 A), con entrada libre y gratuita. Antes, desde las 20.30 y a modo de “previa”, se proyectarán algunos de los cortometrajes participantes del certamen “La Escuela Hace Foco”.

A diferencia de las anteriores citas de cine al aire libre en “El Patio”, la presentación de Fuga de la Patagonia (2016) contará con un ingrediente muy especial, ya que uno de sus directores y editor es un joven cineasta berazateguense. Se trata de Francisco D’Eufemia (35), quien antes de la proyección realizará una introducción sobre este largometraje consagrado a la figura del explorador Francisco “Perito” Moreno (1852-1919).

“Para mí es una gran alegría poder estrenar mi trabajo en Berazategui, a través de esta oportunidad que nos brinda el Ciclo de Verano. Quiero invitar a los vecinos y a las familias a presenciar esta película de aventura, acción y superviviencia, que cuenta las peripecias de la fuga del ‘Perito’ Moreno en un territorio donde comenzaba a gestarse la ‘Campaña al Desierto’”, cuenta D’Eufemia, co-director del film junto a Javier Zevallos.

Con respecto al proceso de filmación, el cineasta agrega: “Estuvimos ocho años desde que empezamos a filmar la película hasta que la estrenamos, en diciembre de 2016. El resultado fue bueno y con una muy buena recepción por parte del público a nivel general. Fue presentada en varios festivales de la Argentina y el extranjero, y realmente estamos muy contentos con el resultado final”.

Sinopsis

En lo profundo de la Patagonia, el explorador Francisco “Perito” Moreno comanda una expedición cartográfica. Es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da a la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él. Para sobrevivir, Moreno se enfrentará con la naturaleza salvaje. Un territorio sin reglas, convertido en un infierno de violencia por el avance de la denominada Campaña del desierto.

Berazategui, Set de Filmación

Actualmente, D’Eufemia se encuentra en la etapa de pre-producción de su próxima película. Se trata de un policial que abordará el tráfico de animales y que en el segundo semestre de este año comenzará a filmarse en la localidad de Berazategui, más precisamente en zonas del Parque Pereyra Iraola y la costa del río de Hudson. “Es importante destacar que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad nos está dando una mano muy grande a través del programa Berazategui, Set de Filmación, dándole soporte al proyecto en el área locaciones y de traslados”, explica.

Con respecto a este programa para poder filmar en espacios de la localidad, D’Eufemia analiza: “Está muy bueno que las locaciones que puedan resultar interesantes se encuentren nucleadas en un catálogo, con gente que te asista para ir a visitarlas. Si esto se mantiene, a la larga terminarán arribando más y más producciones a Berazategui. Porque hay locaciones muy interesantes y no son muchos los municipios del Conurbano que dispongan de este servicio. Además, en Berazategui tenemos zonas rurales y eso está bueno, porque es un paisaje que lo conseguís cerca sin tener que irte demasiado lejos”.

Con el objetivo de promover la actividad audiovisual y difundir el patrimonio cultural de la Ciudad, en 2014 la gestión del intendente Juan Patricio Mussi impulsó el programa Berazategui, Set de Filmación. De esta manera, productoras comerciales y estudiantes de cine y publicidad eligen sitios de Berazategui como locación para llevar adelante sus realizaciones.

Compartir

Comentarios